La Diputación de Jaén está impulsando la creación de comisiones de seguimiento y control de los servicios del ciclo integral del agua y de los residuos sólidos urbanos en los municipios jiennenses. Estos órganos “tendrán como cometido profundizar en el conocimiento, control y autoevaluación de estos servicios, así como recoger las aportaciones y experiencias al respecto de quienes están en contacto continuo con la ciudadanía”, explica el diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, que valora esta actuación como “un paso más” para facilitar el contacto “continuo y diario con alcaldes, alcaldesas y concejales”.
“La Diputación de Jaén presta servicio en todos y cada uno de los municipios de nuestra provincia a través de los correspondientes consorcios y de nuestras empresas de participación pública, Resurja y Somajasa”, detalla Hidalgo, quien añade que esta tarea se realiza con distinto grado de intensidad, “desde municipios donde desarrollamos algunas de las actividades ligadas a la gestión y tratamiento de residuos o el suministro de agua; a aquellos donde prestamos la totalidad de nuestra carta de servicios”. Entre ellos se encuentran los abastecimientos de agua en alta y en baja; la recogida, gestión y tratamiento de residuos; la limpieza viaria; los puntos limpios o la recogida de residuos de la construcción y la demolición; a los que se suman los servicios de prevención y extinción de incendios, entre otros.
En estos momentos, son 58 los municipios que tienen encomendados o delegados a la Administración provincial la gestión y prestación de servicios ligados al ciclo integral del agua; mientras que la gestión de residuos sólidos urbanos se desarrolla, total o parcialmente, en las 97 localidades de la provincia. Actualmente, la Diputación ha solicitado a los ayuntamientos la designación de representantes para estas comisiones, trámite previo a la convocatoria y constitución de estos órganos.