La alcaldesa popular de la Estación Linares-Baeza, Mariola Aranda García, muestra su agradecimiento a la Junta de Andalucía “por su compromiso con las ELAS, y concretamente con la Estación Linares-Baeza, al conceder fondos de la PATRICA que se transferirán directamente, sin negociar con el Ayuntamiento de Linares”. La Entidad Local Autónoma recibirá un total de 76.457 euros de la participación en los ingresos de la comunidad autónoma “que sin duda serán todo un revulsivo para impulsar proyectos o mejorar servicios que redunden en el bienestar y la calidad de vida de nuestros vecinos”. “Además, este dinero dará un respiro en un momento muy difícil para los ayuntamientos por la crisis del COVID-19”, afirma.

La alcaldesa del Partido Popular destaca que “por primera vez en la historia las entidades locales autónomas serán destinatarias de la PATRICA, porque el PP cree y apuesta firmemente por las ELAS, al contrario que el PSOE, que nunca las ha apoyado y además quiere eliminarlas”. Por todo ello, Aranda subraya la apuesta del Gobierno andaluz de Juanma Moreno por el municipalismo, “porque valora la necesidad de impulsar y ayudar a los ayuntamientos y que tengan más recursos para cumplir con sus competencias”, y destaca “el énfasis que ha puesto en una financiación que es de suma importancia para las entidades locales y que hasta ahora había estado congelada y abandonada por los gobiernos socialistas”. “Una vez más se demuestra que el PP cumple, porque prometió mayor autonomía y financiación para las ELAS y lo está haciendo”. Y recuerda también que “además de transferir directamente la PATRICA, Juanma Moreno ha incluido en el presupuesto 2,5 millones de euros para repartir entre estos entes locales”.

Para finalizar, Aranda añade que “por todo ello, las ELAS se sienten muy satisfechas y ahora les toca exigir a la Diputación que reconozca también la autonomía de estos entes y nos permita acceder a las convocatorias de subvenciones y beneficiarnos directamente de las asignaciones a los planes provinciales”. “Reyes debería tomar nota de la política de la Junta de Andalucía”, concluye.