La Unión Provincial de CCOO de Jaén exige a la Inspección de Trabajo y al conjunto de las Administraciones Públicas responsables en materia de seguridad y salud laboral “un real, decidido y comprometido empeño (con el tiempo y los medios que sean precisos) para acabar de una buena vez con esta permanente sangría de siniestralidad cuyos peores efectos soportan, como siempre, las trabajadoras y trabajadores jiennenses”. Desde la Comisión Ejecutiva de CCOO de Jaén se subraya que “no se puede seguir asumiendo esta cuota de muertes, lesiones y enfermedades incapacitantes como si fueran hechos irremediables con los que no hay más alternativa que la resignación”. En el sindicato se considera que “ese planteamiento es absolutamente falso e inaceptable” y se señala que “se puede hacer mucho más y con mucha mayor eficacia”.
Para CCOO esta reiteración de siniestros “evidencia, en primer lugar, la ausencia de medidas de seguridad y prevención adecuadas y, lo que resulta aún más grave y escarnecedor, demuestra que de la terrible experiencia de la muerte de aquel otro trabajador en el accidente de enero de 2008 no se extrajeron conclusiones ni enseñanzas que permitieran evitar el accidente de ayer, pues ambos se produjeron por precipitación al vacío. En la Comisión Ejecutiva de CCOO de Jaén se afirma que “a lo que este dato apunta es a que en su día no se hizo una investigación rigurosa de lo ocurrido, como así se exigió desde CCOO, de la que se derivaran las pertinentes medidas de corrección de los errores o déficits que provocaron aquella muerte en accidente laboral”.
A falta de la confirmación de datos por la investigación que el Servicio de Asesoramiento Técnico y Sindical en Salud Laboral de CCOO de Jaén inició ayer mismo, el sindicato manifiesta su “sorpresa e indignación por el hecho de que, en la misma obra en la que en 2008 ya se produjo una muerte en accidente laboral, se registre un nuevo percance de tanta gravedad como el sucedido ayer en Úbeda”.
Desde la Unión Provincial de CCOO de Jaén se expresa la profunda consternación del sindicato por este grave siniestro y se desea hacer constar toda la solidaridad a la familia y al entorno social y laboral del trabajador herido, en cuya plena recuperación se confía y a quien se ofrecen los servicios de CCOO para cuanto pudiera necesitar.