Moreno ha reinaugurado este jueves el Ayuntamiento de Linares, que durante 16 años ha estado sometido a obras. Hoy, según ha dicho, los linarenses cuentan con un consistorio de vanguardia, accesible y confortable fruto de la cooperación y colaboración del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, con un coste de cuatro millones de euros. Durante la visita, ha estado acompañado por el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, y por el alcalde del municipio, Raúl Caro-Accino.
Llamamiento a la responsabilidad individual desde Linares
En este mismo lugar, Moreno ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva y a la prudencia ante el virus. Linares, precisamente, se encuentra en fase 4 y grado 1, lo que significa que existe cierre perimetral por superar la tasa de contagio de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. “El Gobierno de Andalucía está tomando decisiones oportunas y difíciles, pero no sólo estas medidas pueden limitar el contagio. Es esencial que cada uno de nosotros se tome muy en serio esta tercera ola que estamos sufriendo”, ha continuado.
Al hilo de esto último, ha lamentado que en el día de ayer tanto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como el Gobierno de la Nación, no asumieran la tesis de la mayoría de las comunidades autónomas respecto a situar el toque de queda a las 20 horas. Así, ha expuesto que el propio sector hostelero y las universidades andaluzas han pedido adelantar el toque de queda para evitar posibles ‘botellones’ y encuentros de jóvenes.
“¿Qué problema tiene el Gobierno de la Nación en posibilitar que una comunidad autónoma, en el ejercicio de sus responsabilidades, ponga un toque de queda a las ocho de la tarde para evitar contagios y la pérdida de vidas humanas? La cogobernanza ha fracasado. Si el Estado ha depositado en las comunidades autónomas la gestión de la pandemia, necesitamos todos los instrumentos a nuestro alcance para definitivamente limitar el contagio en Andalucía y salvar vidas, que es el único objetivo que tenemos”. Con esto, el presidente andaluz también se ha referido a la herramienta del confinamiento domiciliario local, que limita rápidamente el contagio entre los ciudadanos y que Andalucía ha solicitado al Gobierno de España para su aplicación en los municipios con una tasa de contagio superior a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.