Los agentes políticos, sociales y económicos de Linares han culminado los trabajos para la elaboración de un manifiesto sobre reivindicaciones históricas de la ciudad. El documento establece diferentes demandas y un calendario de acción para que las administraciones las hagan efectivas con el fin de paliar los efectos adversos que las distintas crisis han tenido en el municipio.
Entre los proyectos incluidos en este pacto destaca la cesión del Parque Empresarial de Santana para la gestión autónoma por parte de la ciudad, así como la asignación de fondos específicos para su rehabilitación y puesta en valor.
También contempla una serie de compromisos bloqueados desde hace tiempo, pero vitales para la sociedad linarense, como la conclusión de las actuaciones complementarias para el impulso definitivo para el ramal ferroviario Vadollano-Linares.
Asimismo, el acuerdo abarca medidas en materia educativa, turística y cultural, como el traslado del IES Santa Engracia y la Escuela Oficial de Idiomas Carlota Remfry a la antigua Escuela Politécnica de Linares (Peritos) o la recuperación y dotación económica para la conservación y promoción del Conjunto Arqueológico de Cástulo, entre otras. En definitiva, una serie de intervenciones que permitan revertir la actual situación de la ciudad, agudizada con la pandemia del coronavirus, que ha tenido un impacto directo en la economía local.
Por ello, el Consejo Sectorial de Seguimiento de la ITI, convertido ahora en un Consejo de Participación Ciudadana, ha acordado por unanimidad este miércoles la firma de este documento histórico a instancias del Ayuntamiento, ya que es fruto del consenso de las organizaciones que conforman este órgano, como los grupos políticos con representación en la Corporación Municipal, la Cámara de Comercio, ACIL, UGT, la Universidad de Jaén y la Plataforma Ciudadana Todos a una por Linares.
Este pacto persigue, principalmente, determinar una hoja de ruta para la ejecución de las medidas recogidas en el texto con único propósito de encontrar las mejores soluciones a la situación que vive Linares para garantizar el bienestar de sus ciudadanos y dibujar un futuro más esperanzador y próspero.
El manifiesto ha conseguido, después de muchas horas de diálogo y negociación, la unidad de la sociedad linarense, liderada por su Ayuntamiento, para crear un frente común ante las administraciones encargadas de acometer la transformación de la ciudad con la llegada de inversiones que contrarresten los golpes recibidos en los últimos años, que han frenado su evolución como referencia comercial y económica del norte de la provincia de Jaén.
EL PACTO
Con fecha 19 de enero de 2021, y promovido por la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Linares, se ha reunido el Consejo de Participación Ciudadana. Los presentes han sido todos y cada uno de los grupos políticos que conforman el concejo, así como los principales agentes sociales y representativos dela ciudad, y con el objeto de ser fiel reflejo, se enumeran
• El Alcalde de la ciudad
• Grupo Municipal del Partido Socialista
• Grupo Municipal del Partido Popular
• Grupo Municipal de Ciudadanos
• Grupo Municipal de Cilu-Linares
• Grupo Municipal de Linares Primero
• Grupo Municipal de Izquierda Unida
• Cámara de Comercio
• ACIL (Asociación de Empresarios)
• Escuela Politécnica Superior
• Central Sindical UGT
• Federación de Asociaciones de Vecinos “Himilce”
• Plataforma “Todos a una por Linares”
El objeto que este documento persigue, es primordialmente servir de guión a las actuaciones que la Ciudad de Linares va a acometer para buscar las mejores soluciones a su crítica situación, y ayudar en la medida de lo posible a la convivencia de sus ciudadanos, y poder diseñar consensuadamente un futuro cierto.
PLANTEAMIENTO GENERAL.-
Desde hace una década, la ciudad de Linares está siendo testigo de las duras consecuencias de atravesar sucesivas crisis industriales, económicas y comerciales. Nuestra tierra, sufrió el primer revés con motivo de la crisis industrial provocada por el proceso de disolución y liquidación de Santana Motor, iniciado el 16 de febrero de 2011. Lo que puso punto final a una época de bonanza de nuestra historia.
Tras dicho cierre, la sociedad linarense también sufrió los estragos de la crisis económica que estaba atravesando nuestro país. Lo que supuso un auténtico varapalo para las familias, los comercios y la industria linarense.
Los hechos citados han provocado la reivindicación conjunta y unitaria de la puesta en marcha de inversiones que permitan la regeneración del tejido económico y productivo de Linares, por parte de los agentes políticos, económicos y sociales de la ciudad.
Sin embargo, las diferentes administraciones no han llegado a cristalizar dichas inversiones. Lo que ha provocado un importante sentimiento de desafección y abandono respecto a estas por parte de la sociedad linarense. Sentimiento que se vio plasmado en la marcha histórica del 14 de septiembre del 2017, con más de 40.000 linarenses en la calle. Lo que supuso un auténtico ejemplo de civismo y compromiso de toda una ciudad y su comarca por el futuro de miles de familias.
Añadidamente, y con toda esa carga, nadie podía prever la llegada de una pandemia sanitaria, que agravará aún más, la ya debilitada situación social de la ciudad. La Covid19 ha sido devastadora para la economía local. Y algunos de sus efectos son más que evidentes: el abandono de sus ubicaciones de importantes superficies comerciales.
Y más específicamente la inexistencia de una mínima Responsabilidad Social Corporativa por parte del gran centro comercial de Linares que ha comunicado su cierre temporal, habiéndose beneficiado previamente de su posicionamiento inmobiliario.
Por tanto, tras todo lo expuesto. Es vital la unidad de la sociedad linarense para reivindicar a las administraciones competentes el desbloqueo de los proyectos comprometidos y la llegada de inversiones mediante recursos propios que permitan revertir una situación difícil que la pandemia ha transformado en una situación desesperada.
Conocidas todas estas circunstancias, los representantes soberanos de los ciudadanos y los principales agentes sociales deciden colegiadamente y sin lugar a
resquicios, suscribir un pacto por la recuperación de la Ciudad y formar un bloque compacto y vinculado estrechamente a todos y cada uno de sus ciudadanos.
PROPUESTAS DE ACTUACIONES.-
Las autoridades, los representantes de la ciudadanía, los agentes sociales y la sociedad civil, quieren mostrar su más enérgica protesta por lo que significa el retraso en el cumplimiento por parte de todas las Administraciones Públicas de los compromisos ya adquiridos con Linares, y en consecuencia, uniéndose a la voz de sus paisanos quieren solidarizarse con las propuestas que les han ido llegando y alimentando su quehacer cotidiano.
Dadas las circunstancias actuales, producidas por el confinamiento al que la ciudad se ve sometida por la propagación de la pandemia y sus índices de afectación, las movilizaciones “clásicas” no pueden ser ni aconsejables, ni tan siquiera promovidas.
Por eso desde este órgano colegiado se proponen una serie de actuaciones y de exigencias que al menos consigan que la voz de Linares, y sus derechos, sean oídos en todos y cada uno de los puntos políticos y sociales donde realmente se están tomando las decisiones.
La gravedad de la situación actual exige, en cualquier caso, establecer un calendario de movilizaciones que hasta que la situación sanitaria lo permita tendrán otra tipología pero el mismo e inequívoco fin.
Se promoverán manifestaciones virtuales de manera periódica.
Se impulsará la recogida de firmas de adhesión al presente Manifiesto a través de las plataformas digitales.
Coincidiendo con las reuniones periódicas de este Consejo, se harán las correspondientes ruedas de prensa, recordando las propuestas y exigiendo su cumplimiento y la unidad de las fuerzas políticas, agentes sociales y la ciudadanía en su conjunto.
Se promoverá en la ciudadanía como forma de canalizar el sentimiento de rabia instalado en este momento, la exhibición en los balcones, escaparates comerciales y otros elementos visualmente reconocibles, la bandera de Linares como símbolo de UNIDAD.
De hecho, la administración andaluza ya ha adquirido los siguientes compromisos con la Alcaldía del Excmo. Ayuntamiento de Linares. Compromisos que deben tener
respuesta por parte del Gobierno Andaluz, y que se van a exigir de una manera persistente y sin descanso, sobre todo aquellos que signifiquen la creación neta y sostenible de empleo, y que fundamentalmente vienen a ser
• La cesión del Parque Empresarial de Santana para la gestión autónoma por parte de la ciudad, así como la asignación de fondos específicos para su rehabilitación y puesta en valor.
• La finalización de las actuaciones complementarias al ramal ferroviario Vadollano/Linares tanto la conexión a la Red Ferroviaria de Interés General como el entramado de vías en el interior del Parque Empresarial de Santana.
• El traslado del I.E.S Santa Engracia y la E.O.I Carlota Remfry a la antigua Escuela Politécnica de Linares.
• La puesta en marcha de la mina visitable de ¨Los Lores¨ como reclamo turístico para la ciudad.
• El traslado de todas las sedes judiciales a la antigua Escuela Politécnica de Linares.
Además es necesario instar tanto al Gobierno de España como a la Junta de Andalucía, así como a la Diputación Provincial de Jaén, de promover la cooperación institucional necesaria para la puesta en marcha de los siguientes proyectos:
• Modernización y adecuación de TODOS los espacios industriales ubicados en la ciudad: Polígono Industrial de ¨Los Jarales¨, ¨Los Rubiales I” y “Los Rubiales II”.
• Plan específico para el desarrollo y la consolidación del sector comercial linarense.
• Rehabilitación integral del Mercado de Santiago, para la protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural y natural de las áreas urbanas, en particular la de interés turístico.
• Recuperación y dotación económica para el mantenimiento de los yacimientos arqueológicos y patrimoniales de la ciudad.
• Dedicación de Fondos Estructurales al Corredor Central.
• Conexiones personales y de mercancías ferroviarias, y especialización en esta materia en las ubicaciones empresariales.
• Reformulación en materia educativa y formativa, para que la población joven y que seguirá siendo el futuro de Linares quiera anclarse y no abandonar sus orígenes.
• Poner a disposición de la ciudadanía y de los agentes económicos cuanto sea necesario para que no exista brecha tecnológica ni digital, aproximando incluso el comercio electrónico a los intereses más cercanos.
• Convertir a la ciudad en un referente en cuanto al desarrollo tecnológico, de la economía circular y sostenible.
Pero la verdadera esencia de las reivindicaciones y exigencias van a ser determinadas por las peticiones continuadas, persistentes y hasta perseguibles de los compromisos ya contraídos y no cumplidos.
En este sentido, este Consejo de Participación Ciudadana se compromete a exigir que las inversiones correspondientes a la ITI casi olvidada, a que los planes correspondientes a la Reestructuración Económica a consecuencia del Covid-19 desarrollados por la Unidad Europea y a todas aquellas soluciones que permitan que el aislamiento y el abandono de esta noble ciudad se revierta, sean de obligado cumplimiento por cualquiera de las Administraciones Públicas que tienen competencia en cada materia: provincial, autonómica y central.
Este Consejo quiere expresar con toda rotundidad la disconformidad absoluta con el tratamiento que las distintas Administraciones Públicas han tenido con Linares, y desde ese punto de vista, va a exigir con toda contundencia, que a los proyectos especificados se les ponga fecha de ejecución, y que se les dote con los medios económicos suficientes para su puesta marcha.