Durante la madrugada del pasado lunes, operarios de Resurja han tenido que vaciar los residuos depositados en un camión de recogida de basura para sofocar las llamas provocadas por cenizas de picón sin apagar vertidas en un contenedor en el entorno de la calle Bélgica, arteria de la calle Úbeda, en el barrio de San Gonzalo de Linares. Los trabajadores de esta sociedad mixta participada por la Diputación han podido apagar el fuego de forma previa a la llegada de los bomberos. Los residuos, más de 4.500 kilos de material, han sido retirados a lo largo de la jornada del lunes.
El depósito de cenizas de picón aún encendidas en los contenedores provoca a lo largo de los meses de invierno numerosos incendios en contenedores y camiones de basura. Recientemente se registraron dos incidentes similares en las poblaciones de Estación Linares-Baeza y Miraelrío (Vilches).
Desde Resurja se impulsan diferentes acciones de información y sensibilización para concienciar sobre los peligros que supone esta práctica para trabajadores y ciudadanos, sí como a nivel medioambiental. Las cenizas deben ser depositadas en el contenedor de fracción resto una vez estén completamente apagadas y siempre en una bolsa de plástico que garantiza la ausencia total de peligro.