La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado el compromiso del Ejecutivo central con la provincia tras la realización de obras de emergencia en carreteras por un valor superior a los 7,4 millones de euros durante el año 2020. Es uno de los datos analizados en el transcurso de la reunión de la comisión de asistencia, que se ha celebrado esta mañana y que se ha centrado fundamentalmente en las áreas relacionadas con las infraestructuras. Este año, debido a la pandemia del coronavirus y para salvaguardar las medidas de prevención contra la Covid-19, las mesas de trabajo se dividirán por grupos reducidos. Al encuentro de hoy, el segundo de los cinco previstos, han asistido el jefe de la Unidad de Carreteras del Estado en Jaén, Antonio Enrique Ortega; el ingeniero jefe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir; Juan de Dios Gallego; el jefe provincial de Inspección de las Telecomunicaciones, Benigno Cantero Rus; y Javier Moro, director del Centro Lugar Nuevo-Selladores Contadero.
La subdelegada ha puesto en valor la terminación durante el año 2020 de una decena de obras de emergencia en las carreteras del Estado, con una inversión de 7,4 millones de euros aproximadamente. “Algunos de estos proyectos, que afectaban a vías de comunicación fundamentales, fueron tramitados y ejecutados con muchísima agilidad y rapidez por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana”, ha señalado Catalina Madueño.
Al respecto, ha recordado las reparaciones del socavón de siete metros surgido en un tramo de la Autovía de Andalucía, a su paso por La Carolina y del hundimiento de un tramo de calzada, también en la misma vía, pero en el término municipal de Andújar, registrado el pasado mes de abril: “Ambas obras, que afectaban a una de las zonas de la provincia con más tráfico, se solventaron con muchísima rapidez, incluso acortando los plazos previstos”, ha especificado Catalina Madueño.
La subdelegada ha destacado, igualmente, que otras obras de emergencia ejecutadas por paliar los daños causados por los distintos temporales se han realizado en la A-44 (Jaén capital, Bailén, La Guardia, Cárcheles y Noalejo); en la Nacional 322 (Villanueva del Arzobispo, Sorihuela de Guadalimar y La Puerta de Segura); en la Nacional 432 (Alcalá la Real y Castillo de Locubín) y en la propia Autovía de Andalucía (Marmolejo, Andújar, Guarromán y La Carolina).
También en materia de carreteras, la subdelegada ha analizado el estado de los proyectos previstos. Así, se ha aprobado el proyecto de construcción de un nuevo enlace en el kilómetro 364 de la Autovía de Andalucía, cuya licitación se publicará próximamente; y se han remitido a la Subdirección General dos proyectos de rehabilitación de firme en la N-322, entre los kilómetros 129 y 168, y 170 al 225. Del mismo modo, también se han enviado los proyectos para la adecuación a los nuevos requisitos de seguridad de los túneles de Despeñaperros, La Cerradura, Cantera, La Miel y Santa Lucía.
Los técnicos también están redactando el proyecto de transformación del semienlace de Baeza entre la A-32 y la A-316 para convertirlo en un enlace completo. “Esperamos que esté terminado próximamente”, ha especificado Catalina Madueño.
Y todavía en este capítulo, la subdelegada se ha interesado por el estado de las obras de construcción de la futura autovía A-32, en los tramos de Torreperogil-Villacarrillo y Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo. “Se están cumpliendo los plazos previstos, con una ejecución certificada entorno al 70 por ciento en ambos tramos. Además, se ha avanzado en la realización de los modificados que ha sido necesario realizar a los proyectos iniciales y, también, en las expropiaciones”, ha añadido Catalina Madueño.
GESTIÓN DE CHG
La Comisión de Asistencia a la Subdelegada ha estudiado, igualmente, en su reunión de hoy, el trabajo de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en la provincia, que ha tenido como principal referente el comienzo de las obras para la mejora del abastecimiento de la comarca de El Condado y que, actualmente, ya están ejecutadas por encima del 50 por ciento. “Tienen un plazo de ejecución de 18 meses, que concluye a finales de 2021. Los trabajos se ejecutan a buen ritmo”, ha especificado Catalina Madueño.
Otros de los aspectos destacados es la firma del convenio con la Diputación Provincial para que esta Administración pase a gestionar el abastecimiento de agua en alta del sistema del Quiebrajano. Ese convenio incluye la ejecución previa de una serie de obras de cara a su puesta a punto que contarán con una inversión de tres millones de euros, aportados por la propia Confederación.
Del mismo modo, en el año 2020, también se ha avanzado en la tramitación del proyecto para el deslinde de los ríos Eliche y Quiebrajano. El contrato para la realización del pliego de bases del encargo cuenta con un presupuesto de más de 148.000 euros. La CHG también realiza el procedimiento de deslinde del dominio público hidráulico de un tramo del arroyo del Encantado, en el término municipal de Villanueva del Arzobispo, cuyo plazo de ejecución concluye a finales del año 2022.
Dos veces al año se convoca la comisión de asistencia a la subdelegada del Gobierno. Se trata de una reunión de trabajo que permite dibujar una detallada radiografía del servicio que presta cada una de las dependencias del Estado en Jaén. De esta forma, los responsables de estos organismos exponen a la subdelegada sus balances de gestión, retos e inquietudes, al tiempo que avanzan las distintas líneas de actuación que desarrollarán hasta el final del ejercicio.