La Diputación de Jaén facilitará, a través de las ayudas del área de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático destinadas a ayuntamientos, la realización de 125 proyectos en 79 municipios de la provincia. Se trata de una convocatoria dotada con un presupuesto de 250.000 euros en la que se incluyen tres líneas: una para iniciativas de promoción, estudio y sensibilización en materia de agricultura y ganadería; una segunda para actividades de sensibilización medioambiental; y la tercera, ligada a la sostenibilidad y la regeneración ambiental de los municipios.

 

El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, valora el interés de los proyectos presentados, “con un incremento de propuestas realizadas por parte de los ayuntamientos con respecto al año 2020”. Cada una de estas estas ayudas tiene una dotación máxima de 10.000 euros. Entre los proyectos acogidos a la convocatoria, Bruno detalla algunas actuaciones contempladas como “un estudio de la cereza en Torres, la regeneración de espacios degradados en diferentes municipios, la puesta en marcha de caminos escolares en Castillo de Locubín; la creación de un mirador astronómico en Casillas de Martos o mejoras en el Centro de Interpretación de Anfibios y Reptiles de Alcalá la Real”.

 

 

 

Dentro de las 125 ayudas concedidas, 17 corresponden a la primera línea. Dotada con un presupuesto total de 100.000 euros, en ella se incluyen actividades y proyectos de promoción, estudio y sensibilización en materia de agricultura, diversificación agrícola y producción integrada y ecológica. Un total de 9 proyectos se enmarcan en la segunda línea, con 30.000 euros de inversión destinados a actividades y programas de sensibilización en materia de sostenibilidad ambiental, lucha contra el cambio climático, uso de la biomasa con fines térmicos, ahorro y eficiencia energética; conservación del cielo nocturno o movilidad sostenible, entre otras materias.

 

Dentro de las actuaciones presentadas en ambas modalidades, se incluye la celebración de ferias de tipo agropecuario y de promoción de productos locales en Jaén, Cambil, Los Villares, Úbeda, Cazorla, Villanueva del Arzobispo, Santiago de Calatrava y Siles. A estas se suman otros proyectos de carácter formativo, con talleres y cursos sobre temas como la sostenibilidad o la diversificación agrícola.

 

Finalmente, la tercera línea cuenta con un presupuesto de 120.000 euros y a ella se adscriben inversiones en materia de sostenibilidad y regeneración ambiental, en ámbitos como la lucha contra el cambio climático, ahorro y eficiencia energética o medidas de movilidad sostenible. En total, se realizarán 19 actuaciones; 12 de ellas dirigidas a la recuperación y regeneración de espacios degradados en los municipios, como parques y caminos, riberas de ríos y arroyos.