El equipo provincial TIC de Jaén del Servicio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Servicio Andaluz de Salud, junto a las Direcciones-Gerencia del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén, y Área de Gestión Sanitaria Noreste de Jaén, han dotado a los centros sociosanitarios de la provincia del equipamiento necesario para el acceso a Diraya. Se trata de un total de 85 centros, a los que profesionales del Servicio Andaluz de Salud se desplazan para la atención clínica de sus pacientes, y cuya dotación ha finalizado esta semana.
“Se trata de una actuación muy demandada por los profesionales, tanto de primaria como de especializada, que acuden a estos centros a atender a sus residentes”, ha destacado la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus.
La solución tecnológica para cada centro, propuesta por el Equipo Provincial TIC de Jaén, que lidera Juan Carlos Caño, subdirector provincial TIC en la provincia, y aprobada por todas las Direcciones-Gerencia antes mencionadas, consiste en un router de comunicaciones inalámbrico, y, al menos, un terminal ligero con impresora. El router accede directamente a la Red Corporativa de la Junta de Andalucía, al que se pueden conectar hasta 4 equipos informáticos. Al estar dentro de dicha red, a los usuarios les permite identificarse con sus credenciales corporativas, y acceder a todas las aplicaciones informáticas que tengan autorizadas.
Con el equipamiento suministrado, los profesionales pueden atender a los residentes de igual manera que atienden a sus pacientes en sus respectivos centros sanitarios, pudiendo consultar sus historias al completo, además de permitirle añadir hojas de consulta y seguimiento de las nuevas visitas, así como solicitar nuevas pruebas diagnósticas y prescripciones farmacológicas.
Esta medida se implanta en base al Acuerdo de 26 de mayo de 2020, del Consejo de Gobierno, por el que se toma conocimiento de las medidas adoptadas por la Consejería de Salud y Familias para mejorar la atención sociosanitaria de Andalucía. Se trata de un paso previo a la puesta en marcha de los sistemas de información “interconectados e interoperables” entre Salud y Servicios Sociales que menciona dicho Acuerdo.