La Diputación de Jaén y los ayuntamientos de la provincia han presentado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “España puede” del Gobierno central un total de 402 proyectos valorados en 5.147 millones de euros. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha informado hoy sobre las propuestas remitidas desde la provincia jiennense a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), “en tiempo récord atendiendo al plazo impuesto por la Junta de Andalucía”. De todos estos planes, la Diputación ha presentado 47 y se han tramitado un total de 355 propuestos por los ayuntamientos jiennenses. “Los proyectos de la propia Diputación ascienden a 739 millones de euros y obedecen a una hoja de ruta preestablecida y clara que tenemos en el equipo de gobierno a través de instrumentos tan importantes como el Plan Estratégico y que tienen como denominador común el impulso económico y social de nuestro territorio”, ha destacado Reyes, que ha señalado que se han priorizado aquellos relacionados con la conectividad en un doble ámbito, digital y de movilidad.

Para la definición de los proyectos liderados por la Administración provincial, Reyes ha indicado que se ha apostado por las políticas palanca que establece el Gobierno de España en el Plan de Recuperación. “Políticas con una alta capacidad de arrastre sobre la actividad y el empleo para la modernización de la economía y la sociedad, relacionadas con la lucha contra la despoblación, la mejora de infraestructuras y sistemas, la transición energética, una administración para el siglo XXI abordando la conectividad, la modernización del tejido industrial y recuperación del turismo, y el impulso a la industria de la cultura y el deporte, entre otras”. En este sentido, el presidente de la Diputación ha subrayado que “hemos dado protagonismo a los proyectos que tienen que ver con la mejora de la conectividad, desde un doble ámbito, el digital y la movilidad. En primer lugar, damos prioridad a los proyectos ligados a la digitalización de la provincia, la extensión de la banda ancha y la conectividad, no solo en cantidad, sino también en calidad”. Un proyecto que cuenta con un presupuesto de 19 millones de euros para extender la banda ancha a la práctica totalidad de la población, así como mejorar la conectividad de zonas estratégicas como centros de datos, polígonos industriales, parques tecnológicos o centros de investigación y la propia administración local.

Por otro lado, Francisco Reyes se ha referido a la conectividad desde el punto de vista de la movilidad, “con las infraestructuras viarias que comunican nuestro mundo rural, algo que es también fundamental para la vida y el desarrollo de nuestros municipios”. En esta línea, ha resaltado dos proyectos, uno para mejorar el acceso a pequeños núcleos de población, con una inversión de 38,5 millones de euros, y otro dirigido a las vías de interés agrario de la red provincial, con 29,6 millones de euros.

El presidente de la Diputación también ha destacado otros proyectos relacionados con la sostenibilidad y el empleo, como la conexión de los municipios de La Guardia de Jaén, Mancha Real y Pegalajar al sistema de abastecimiento del Quiebrajano, con 14 millones de euros; el abastecimiento de agua potable al Consorcio de Aguas del Rumblar, La Carolina y Vilches y la construcción de una nueva estación de tratamiento de agua potable ETAP, por importe de 24 millones de euros; la mejora de la eficiencia energética en las instalaciones municipales de los ayuntamientos jiennenses, con una inversión de 18 millones de euros; un programa de impulso a la competitividad de la empresa en el medio rural, dotado con 11,6 millones de euros; o un plan de espacios protegidos saludables, seguros y sostenibles, con 12 millones de euros.

Más allá de los proyectos concretos que ha presentado la provincia de Jaén a través de la Diputación y sus ayuntamientos, el presidente de la Administración provincial ha querido dejar claro que “son clave para el futuro de la provincia de Jaén y tendrán un seguimiento exhaustivo por parte de esta Diputación. Hemos tenido la capacidad de dar una respuesta en tiempo récord a la Junta de Andalucía, pero independientemente de esto, estaremos pendientes de las distintas convocatorias que haga el Gobierno de España una vez que se defina el modelo de gobernanza, y a la apertura de las distintas ventanillas que se haga en cada uno de los ministerios”. Francisco Reyes ha expresado que “es un proyecto vivo, supeditado exclusivamente a las instrucciones que se reciban del Gobierno de España, que es quien tiene que gestionar en nuestro país este Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

Por último, el presidente de la Corporación provincial, que ha resaltado tanto el trabajo realizado por los técnicos de la Diputación, como por los alcaldes, alcaldesas y técnicos municipales, ha puesto en valor el papel que deben jugar las administraciones locales en la recuperación de esta crisis sanitaria y socioeconómica, “porque somos quienes más cerca estamos de la ciudadanía y quienes mejor conocemos sus necesidades”, y ha reiterado su deseo de que “estos fondos europeos, aunque gestionados a causa de la importante crisis que está causando la pandemia mundial y peleados por los Estados miembros con España a la cabeza, tienen que ser una gran oportunidad para nuestra provincia”.