La gerente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Linares, María Jerez, hace un repaso a las iniciativas impulsadas desde la institución cameral linarense, durante los últimos meses, para apoyar a sectores como el comercio y la hostelería, muy dañados por los efectos económicos derivados de la pandemia de la Covid-19.
Linares28: Dada la actual situación derivada de la pandemia, ¿cómo se encuentra el sector comercial y hostelero de Linares?
María Jerez: Tristemente, estos dos sectores, que son fundamentales para la economía de nuestra ciudad, se han visto especialmente afectados por la pandemia y por las medidas restrictivas impuestas. No descubro nada nuevo si os digo que la mayoría de los negocios lo están pasando mal, pero confío en que nos recuperaremos.
L28: ¿Qué se ha hecho desde la Cámara de Comercio para paliar los efectos económicos negativos de la crisis sanitaria?
M.J.: Desde la Cámara estamos continuamente trabajando en proyectos orientados a hacer a nuestras empresas más competitivas. En concreto, para el comercio, a través del Plan de Comercio Minorista y de otros proyectos conjuntos con el Ayuntamiento y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Linares (ACIL), se han diseñado distintas acciones de formación, dinamización e información en apoyo a un comercio cercano, de calidad y seguro.
En este sentido, hace unos días, se lanzó el ambicioso proyecto Marketplace DtiendasLinares, donde se ofrece a los comercios la posibilidad de tener su tienda online. Actualmente, el Marketplace tiene activa una campaña de bonificación por las compras a través de la plataforma de venta online, con bonos regalo de 10 y 20 euros para gastar durante la Campaña de Navidad en los comercios de Linares.
Gracias al Plan de Apoyo al Comercio Minorista, subvencionado por la Diputación Provincial de Jaén, se han puesto a disposición de los comercios bolsas reutilizables que pretenden unificar la imagen de nuestros comercios. Al mismo tiempo, continuamos con la entrega de mascarillas homologadas de diseño de Carlos Buendía para las compras en el comercio de Linares.
La semana pasada finalizó el Programa de Profesionales del Comercio (PROCOM) de formación para desempleados, donde se les han proporcionado todas las herramientas necesarias para trabajar en un comercio o emprender un proyecto comercial y en el que, al finalizar, ha habido seis inserciones de los veinte participantes. También hemos lanzado una campaña de sensibilización, “Compra en Linares, compra seguro”, para animar a comprar en el comercio local.
L28: ¿Qué más se podría hacer para ayudar a revitalizar la economía local a través del comercio minorista?
M.J.: Creemos que formación y reciclaje para adaptarnos a las nuevas demandas del mercado son fundamentales, junto a las campañas de sensibilización para fomentar el consumo local. En este sentido, con el MarketPlace DTiendasLinares creemos que hemos sentado los cimientos para adaptarnos a la situación, aunque quede mucho por trabajar en este sentido.
L28: ¿Cuáles son las acciones o iniciativas más próximas de apoyo y formación al comercio que se impulsarán desde la institución a la que usted representa?
M.J.: En este último mes del año nos centramos en la Campaña de Navidad. También el Taller de Escaparatismo que se ha emitido en directo a través de nuestro canal de YouTube, el cual se completará para aquellos comercios que lo soliciten con dos horas de asesoramiento técnico individualizado y la posibilidad de que esta formación sirva de base para participar en el tradicional Concurso de Escaparates de Navidad que, un año más, organiza la Cámara. Y en los próximos días se presentará el programa completo de la Campaña de Navidad.
L28: ¿Cómo va hasta el momento el nuevo MarketPlace ‘DTiendas Linares’?
M.J.: Estamos muy contentos con la acogida de la iniciativa. Por hablar en cifras, ya hay 5.200 referencias subidas a la plataforma y más de 130 comercios inscritos; 50 de ellos con su propia tienda online ya configurada. Cada día son más los negocios que se interesan por la iniciativa, si bien es cierto que este proyecto es también una carrera de fondo. Con esto quiero decir que, poco a poco, irá creciendo gracias al esfuerzo de los propios comercios a los que, desde aquí, me gustaría agradecer su implicación y su receptividad ante esta iniciativa.
L28: ¿Habrá finalmente Ruta de la Tapa este año?
M.J.: Estamos pendientes de las medidas restrictivas que se impongan para los próximos días para tomar esta decisión. Nuestra intención siempre es hacerla por tradición y porque, realmente, creemos que es un hito importante cada año para nuestra hostelería. Pero este año, por desgracia, las circunstancias mandan y a pesar de que estaba previsto introducir el servicio a domicilio como alternativa, queremos que se haga pero en las mejores condiciones posibles
L28: Se acercan fechas muy importantes para el comercio. ¿Cómo se prepara la Campaña de Navidad y qué se espera de ella?
M.J.: Este año, como es obvio, la Campaña de Navidad será diferente y más austera pero, como siempre, estamos preparando actividades para incentivar el consumo en nuestro comercio. Esperamos, sinceramente, que en esta Navidad, especialmente, Linares se vuelque con su comercio y su hostelería, que apostemos por lo local. Por nuestra parte, dirigimos todos nuestros esfuerzos para que así sea.
L28: ¿Qué mensaje le lanza a la ciudadanía linarense en estos tiempos de tanta incertidumbre?
M.J.: Aunque cueste, intento lanzar un mensaje positivo y, como ya he afirmado en otras ocasiones, creo que detrás de cada crisis hay una oportunidad. Linares ha demostrado siempre que es una ciudad luchadora y nos recuperaremos.
L28: ¿Algún otro aspecto o detalle que le gustaría añadir o destacar?
M.J.: Solo insistir en que la Cámara de Comercio es una institución cercana y que estamos para aquí para dar servicio a nuestras empresas. El comercio y la hostelería son sectores estratégicos de la economía linarense porque generan empleo y actividad económica además de ser vertebradores y dinamizadores de la actividad social, económica y cultural, y debe contar con todo nuestro apoyo. Aprovecho también, por último, para lanzar un mensaje de ánimo a las empresas y a la población en general y para pedir, una vez más, que ahora más que nunca apoyemos lo nuestro, que compremos en Linares.