La delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano, acompañada por el delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil, ha dado a conocer esta mañana en Jaén el I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores en Andalucía 2020-2023 ante un grupo de representantes institucionales de los ámbitos autonómico, provincial y municipal, así como miembros del Consejo Provincial del Mayor.  El Plan fue presentado la pasada semana por la Consejería de Igualdad Políticas Sociales y Conciliación coincidiendo con el Día del Mayor. Cuenta con una inversión de 145 millones de euros y la implicación de todas las Consejerías de la Junta de Andalucía. El Ejecutivo andaluz ha dado prioridad al impulso de este plan, tras dos décadas en las que anteriores gobiernos no habían dado cumplimiento a lo establecido en la Ley de Atención y Protección de las Personas Mayores de 1999.

Maribel Lozano ha destacado que el Plan muestra el compromiso del Gobierno andaluz con el bienestar y la inclusión social de las personas mayores, que suponen un ejemplo para toda la sociedad. “Sin la contribución de las personas mayores nuestro modo de vida actual nunca hubiera sido posible. Su trabajo ha puesto los pilares para nuestro estado de bienestar, los valores que nos han transmitido han forjado nuestra democracia y nos han hecho ser quien somos”, ha señalado la delegada. Para Maribel Lozano “La sociedad no puede avanzar si deja a una parte fundamental en el camino. Las personas mayores requieren un apoyo especial para poder participar activamente y tener cubiertas sus necesidades. Para ello, hemos puesto en marcha este plan que significa atención a medida, calidad de vida, inclusión y salud, pero también es una forma de institucionalizar la solidaridad y de hacer justicia a nuestros mayores, abordando un drama social como la soledad no deseada y el aislamiento de muchas personas mayores”. 

El I Plan Estratégico ordenará el conjunto de las políticas públicas destinadas a promover el bienestar de los y las mayores desde una perspectiva integral, preventiva y sostenible en el ámbito sanitario, de servicios sociales, cultural, deportivo, de ocio, urbanístico y asociativo. En concreto, va a abordar materias fundamentales como el envejecimiento activo y la red de centros de participación activa, la prevención de la dependencia y la atención a las situaciones de mayor vulnerabilidad en este colectivo como son la soledad no deseada o el maltrato.

En total, son 30 las medidas que se distribuyen en cinco líneas estratégicas: prevención de la dependencia, atención a la dependencia, atención a personas mayores con especial vulnerabilidad, fomento del buen trato y lucha contra la soledad no deseada. En ellas se hace referencia a la implementación de programas para incrementar la práctica de ejercicio físico en las personas, agilizar la prestación de los servicios sociales, mejorar la atención al colectivo LGTBI, reducir el porcentaje de personas mayores que sufren soledad no deseada, mejorar la empleabilidad de los mayores de 55 años, reducir el riesgo de pobreza o implantar un nuevo modelo de atención centrado en las personas.

Por su parte, el delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil, se ha referido a los problemas que enfrentan las personas mayores en la actualidad como la invisibilidad de las personas LGTBI, en exclusión social o inmigrantes retornados; la baja práctica de ejercicio físico y el alto nivel de sobrepeso y obesidad; las mujeres como principales afectadas por el maltrato; las personas de entre 55 y 64 años que sufren una tasa de paro superior al 20 por ciento que lastra su cotización en los últimos años; o el rol de persona cuidadora que recae sobre las mujeres en el 85 por ciento de los casos.

Para ello, el delegado ha señalado que “nuestros retos están claramente definidos en este Plan. Queremos retrasar el deterioro físico y mental de las personas en edades más avanzadas, conseguir que las personas mayores con enfermedades crónicas dispongan de los cuidados de larga duración y que permanezcan así el mayor tiempo en sus casas, transmitir una imagen positiva de ellas y mejorar su calidad de vida”.

“Este Gobierno pone a las personas mayores en el centro de las políticas y, aunque tristemente la realidad que hemos vivido recientemente nos ha obligado a mirar de lleno hacia vosotros, por ser las personas más vulnerables, me enorgullece decir que estábamos trabajando y seguimos haciéndolo por y para vosotros y vosotras. Ahora sois nuestro mejor ejemplo para iniciar esta nueva etapa que nos toca. Ejemplo de concordia, de trabajar unidos pensando en nuestros jóvenes, en las generaciones que vienen y la Andalucía que queremos para el futuro”, ha señalado.

Estudio sobre la soledad no deseada

Por otra parte, el delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil, ha remarcado que este programa “es aún más imprescindible en una provincia como Jaén, en la que la despoblación y la falta de oportunidades laborales ha dado lugar a un envejecimiento de la población que no ha ido acompañado de los recursos necesarios para incrementar su calidad de vida”. En este sentido, uno de los apartados fundamentales del I Plan Estratégico es el Estudio sobre soledad no deseada en personas 55+ años en Andalucía”. 

El delegado ha señalado que de este trabajo se han extraído numerosas conclusiones que van a permitir a la Consejería trabajar para paliar estas carencias que se hacen aún más visibles en la provincia jiennense: “Por ejemplo, se ha estimado que un 47% de la población de 55 y más años residente en Andalucía se encuentra en situación de soledad no deseada y que, en total, un 15% de la población mayor andaluza se encuentra en riesgo de aislamiento social”, ha apuntado Sutil, indicando que “el papel de los servicios sociales resulta fundamental para una correcta aplicación de protocolos y estrategias de detección, seguimiento, prevención e intervención en casos y colectivos que se encuentran en situación de soledad no deseada”.

La provincia de Jaén es que peores datos ha arrojado en referencia a la soledad de los mayores en la comparativa andaluza, con un 55,7% de la población de 55 y más años en situación de soledad y un 47% en soledad moderada. “En definitiva”, ha concluido el delegado, “se constata la enorme importancia de actuar contra la soledad no deseada y el riesgo de aislamiento social en la población jiennense desde todos los ámbitos e instituciones en sus distintos niveles autonómico, local y comunitario.

Envejecimiento demográfico

El I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores de Andalucía 2020-2023 pretende ser el documento de referencia que oriente las políticas que la Junta de Andalucía desarrolle en el ámbito de este colectivo en los próximos años y plantea respuestas al reto que supone el envejecimiento demográfico que vive la sociedad andaluza, al igual que ocurre en el resto de las sociedades occidentales.

Este programa se encuadra en los planteamientos de la Organización Mundial de la Salud respecto al informe de seguimiento de la II Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento. Por otra parte, incorpora las orientaciones recogidas en la Declaración del Consejo de Europa (2012) del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional y tiene en cuenta la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible con especial énfasis en el Objetivo 10 que se ocupa de garantizar la igualdad de oportunidades y reducir las desigualdades.

En su elaboración, se ha seguido un modelo de gobernanza participativo donde todos los agentes implicados pudieran participar a lo largo del proceso. Además de la participación de todas las Consejerías de la Junta de Andalucía, desde el punto de vista metodológico, ha contado con la colaboración del Grupo de Evaluación de Políticas Públicas del Instituto Andaluz de Administración Pública y del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Para el proceso de seguimiento y evaluación del I Plan Estratégico Integral se creará una estructura conformada por un Comité Directivo de Seguimiento, una Oficina Técnica y un Grupo de Trabajo dentro del Consejo Andaluz de Mayores. De esta forma, se podrá desarrollar informes de seguimiento anuales y uno final a fecha de 31 de diciembre de 2023 que servirá de base para el diseño de posteriores planes estratégicos en el ámbito de las personas mayores.