La Consejería de Salud y Familias ha citado a 1.118 linarenses seleccionados al azar para hacer las pruebas de COVID-19 en un dispositivo que se está articulando en el Pabellón Andalucía de la ciudad, que se encuentra dentro del Complejo Deportivo de San José. Se trata del espacio que ha designado el Ayuntamiento, que también colabora con un dispositivo de seguridad por parte de la Policía Local.
Dos mesas reciben a los citados que esta mañana llegaban de forma muy limitada, para más tarde acceder al pabellón donde están dispuestas varias mesas de trabajo donde se realiza la prueba, rápida y sencilla, y que vendrá a ayudar al estudio de la situación de la pandemia en nuestra ciudad.
Los profesionales sanitarios enviaron cientos de mensajes de texto a la población seleccionada de una manera aleatoria, que han sido confirmados para realizarles la prueba. De esta manera, la Consejería de Salud y Familias, una vez más, actúa con previsión y anticipación con un cribado que pretende detectar casos asintomáticos en municipios en los que se ha detectado una incidencia especial.
Los cribados han empezado hoy. En el caso de Linares, está previsto que se realicen hasta el sábado en horario de mañana y tarde.
Para estas pruebas se utilizan test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Al final de la mañana, una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio, correspondiendo a los diferentes distritos sanitarios la gestión de los positivos que se registren durante la jornada.
El número de test en cada municipio obedece a criterios epidemiológicos, que son los que marcan al porcentaje de población de cada municipio que se ha de someter a la prueba. No obstante, la Consejería de Salud y Familias insta a la colaboración de la ciudadanía para poder realizar este cribado en estos municipios, que registran una alta incidencia de casos de Covid-19 durante los últimos días. La población seleccionada está entre los 18 y los 59 años.
En el vídeo de cabecera, el alcalde de Linares, Raúl Caro, hace un llamamiento a la responsabilidad de los linarenses citados, para que acudan a hacerse la prueba, dada la importancia de este cribado para hacer un estudio más acertado de la situación pandémica en la ciudad.