Los diputados de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Andalucía por la provincia de Jaén, Mónica Moreno y Enrique Moreno, y el diputado provincial de Cs, Ildefonso Ruiz, se han reunido esta mañana con el alcalde de Linares, Raúl Caro, y el portavoz de Cs en la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía, Juan de Dios Sánchez, para abordar la situación del ramal ferroviario de Vadollano, sobre la que, tal y como han anunciado, se interesará la formación naranja este miércoles en la Cámara andaluza.
“Hemos registrado una pregunta para la consejera de Fomento en la que nos interesamos por esta infraestructura prioritaria para Linares”, ha explicado la diputada autonómica de Cs por Jaén, Mónica Moreno, tras recordar que fue el nuevo Ejecutivo andaluz el que sacó “por fin del cajón esta actuación vital para el desarrollo de la ciudad, su comarca y la provincia”. En la misma línea se ha pronunciado el parlamentario autonómico y portavoz de Cs en la Comisión de Fomento, Juan de Dios Sánchez: “El proyecto se adjudicó el pasado 10 de julio de 2019, se presupuestó para 2020 con una cuantía de 5,2 millones de euros e incluso el pasado mes de mayo la Consejería ya publicó la formalización del contrato de Dirección facultativa y Coordinación de seguridad y salud. La Consejería ha hecho, por tanto, sus deberes”, ha aseverado.
Así, el portavoz de Cs en la Comisión de Fomento ha señalado que “lo último que sabemos es que los últimos avances en este sentido podrían estar atrancados en ADIF, dependiente del Gobierno central”. “Por eso, realizamos esta pregunta, porque los linarenses merecen conocer el estado de una actuación que supondría la revalorización del parque empresarial de Santana y reforzaría la posición estratégica de Linares”, ha añadido.
Finalmente, los tres parlamentarios de la formación liberal y el alcalde naranja han aprovechado la ocasión para valorar el “cambio a mejor” que han experimentado las relaciones entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Linares. “El nuevo aire naranja que se ha reflejado en estas relaciones le ha venido muy bien a Linares. La ciudad minera está por fin en el centro de debate y es foco de atención y preocupación en las políticas andaluzas”, han coincidido.