La vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, ha informado sobre las actuaciones impulsadas por dicha área de la Diputación durante el estado de alarma para hacer frente a los efectos de la crisis del Covid-19, así como las líneas de actuación previstas de cara a la reactivación económica y social de la provincia donde destaca la reformulación del presupuesto para reutilizar partidas de actividades suspendidas en la reconstrucción socioeconómica de la provincia. Pilar Parra ha señalado la asistencia técnica prestada a los ayuntamientos, que se ha intensificado en estos meses. “Ha sido esencial, porque por una parte conllevaba que hiciéramos traslado de toda la normativa publicada en el BOE, BOJA y BOP, que ha sido muchísima, y por otra, continuamos nuestro trabajo de llevar la contabilidad a los ayuntamientos que los solicitaban, hacer planes de ajuste, planes de suficiencia financiera y de costes efectivos de servicios”. Entre las novedades de esta colaboración técnica con los consistorios, la vicepresidenta segunda de la Diputación ha puesto de relieve la generación de informes. “Cuando surgían dudas, el informe elaborado por Asistencia a Municipios lo hacíamos extensivo a todos los ayuntamientos. Hablamos de consultas sobre bonificaciones, exenciones, impuestos, terrazas y veladores, que han conformando un banco de información muy importante y que ha sido muy bien valorado por los alcaldes, con quienes nos hemos comunicado por videoconferencia”.

Otro de los aspectos que ha subrayado la diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, ha sido la capacidad de la Diputación para reformular el presupuesto. “Utilizar y optimizar los recursos con los que contamos. En esta línea, hay actividades y eventos que no se pueden realizar, como por ejemplo el Premio Jaén de Piano, o la asistencia a ferias que se han suspendido, y todo este dinero lo estamos reutilizando para partidas como emergencia social, donde partíamos de 410.000 euros a los que añadimos un suplemento hasta alcanzar los 886.000 euros; el sellado del vertedero de Linares, para lo que hemos dado una ayuda de 1,1 millón de euros; o una nueva convocatoria de 800.000 euros para autónomos mayores de 30 años y municipios menores de 20.000 habitantes que no forman parte del Programa de Reto Demográfico”.

En el análisis de las actuaciones llevadas por el área de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, la diputada responsable también ha puesto el acento en la oferta de empleo público, “que no se ha paralizado, se llevó a pleno, y se aprobó, con 42 plazas que son el máximo que se nos permite el Gobierno de España como tasa de reposición, y posibilitan que atendamos nuevas demandas y necesidades de los ayuntamientos”. Entre estas nuevas plazas destacan las relativas a trabajadores sociales y de técnicos de administración superior.

El pago mensual a los ayuntamientos del anticipo de la recaudación, la compra centralizada de material sanitario de prevención individual, especialmente para las residencias Santa Teresa y López Barneo, la atención a los pagos a empresas y proveedores, la agilización de los procedimientos de contratación o la labor desarrollada desde la Oficina Provincial de Intermediación Hipotecaria para solicitar la moratoria de las hipotecas, han sido otras de las actuaciones destacadas por parte de la vicepresidenta segunda de la Diputación en el análisis realizado sobre el trabajo llevado a cabo durante los meses que ha durado el estado de alarma con motivo de la pandemia de la Covid-19.