El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha comparecido para hacer balance de las actuaciones impulsadas por este área de la Diputación durante el Estado de Alarma y avanzar algunas de las medidas que se pondrán en marcha para hacer frente a los efectos de la crisis económica y social provocada por el Covid-19, entre las que ha destacado que en octubre se realizará la segunda edición de la feria Degusta Jaén, aunque adaptada a las normas sanitarias para prevenir el contagio de este coronavirus.
Al respecto, Bruno ha recordado que esta muestra estaba fijada para el mes de abril, pero debió ser suspendida. A pesar de ello, ha anunciado que “ya estamos trabajando para que pueda realizarse en octubre adaptada a las circunstancias que tenemos y a las normas sanitarias en lo referente a la celebración de eventos”. Por este motivo, ha añadido el diputado, “estamos trabajando en encuentros más personales. Habrá que dejar a un lado esa afluencia masiva de visitantes para volcarnos más en encuentros profesionales”.
Así, está previsto que se desarrolle “una misión de distribuidores españoles que van a mantener encuentros con productores agroalimentarios jiennenses. Vamos a llevar a cabo también encuentros de productores con los comercios de la provincia de Jaén para facilitar ese contacto, y que los comercios jiennenses conozcan y puedan tener en sus tiendas los productos que se elaboran en nuestra tierra”, ha detallado Pedro Bruno, que también ha avanzado que “haremos un encuentro entre productores y restauradores para aprovechar ese tirón que tiene ahora la gastronomía y que todos los restaurantes conozcan los productos que se elaboran en el territorio jiennense”.
Además, durante los días que dure la feria tendrán lugar unas jornadas gastronómicas con un menú Degusta Jaén elaborado con productos de esa marca de calidad de la Diputación Provincial y, por último, “vamos a dar la posibilidad de que todos aquellos consumidores que no puedan acercarse a la feria por las normas sanitarias, durante esos días puedan acceder a través del comercio on line a comprar los productos de los expositores que va a haber en la feria”, ha añadido el responsable agrícola de la Diputación, quien ha precisado que “para ello estamos ya manteniendo encuentros con las diferentes plataformas y empresas que se dedican al comercio online de los productos, que también pertenecen a Degusta Jaén, para facilitar a los consumidores que en esos días puedan tener el producto de forma inmediata en sus domicilios”.
Junto a esta feria, el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático ha puesto el foco sobre las actuaciones que ya se están ejecutando en materia de ahorro energético y cambio climático. En este sentido, ha apuntado que en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible para facilitar el paso a una economía baja en carbono se están cambiando las luminarias en 78 municipios jiennenses, y ayer mismo se inició la instalación de 52 calderas de biomasa en 29 localidades de la provincia. La inversión total en estas actuaciones y algunas otras más superará los 25 millones de euros, el 80% financiado por fondos europeos y el resto por la Diputación y los consistorios. “Son medidas que también sirven para salir de la crisis, ya que además de generar empleo y suponer una disminución de emisiones de CO2 a la atmósfera, los ayuntamientos van a reducir su factura energética en un 50 o 60%”, ha subrayado Pedro Bruno.
Otra de las medidas que se desarrollará en los próximos meses serán los talleres de sensibilización medioambiental “Recrea en verde”, que en principio estaban destinados a ayuntamientos y centros escolares y que durante los próximos meses podrán llevarse a cabo en los municipios de la provincia que se adhieran a este programa que el año pasado contó con la participación de 2.900 personas de 26 localidades.
Además de anunciar algunas de las propuestas en las que se está trabajando desde su área, Pedro Bruno también ha querido poner de manifiesto que durante el Estado de Alarma y a pesar de la pandemia se han seguido desarrollando iniciativas importantes, entre las que ha citado la campaña promocional de los productos agroalimentarios jiennenses con el lema “Desde tu casa, saborea tu tierra”; la constitución de un grupo de trabajo para fomentar actuaciones contra el cambio climático desde la Diputación y los ayuntamientos jiennenses; la campaña en redes sociales con otras marcas territoriales de productos andaluces y de Castilla y León; las muestras provinciales de productos como la cereza; la presentación de la nueva publicación sobre las vías verdes de la provincia o la convocatoria de las ayudas y subvenciones del área a ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro por valor de 945.000 euros.