Más de 40.000 personas han donado sangre en Andalucía durante la pandemia de Covid-19, de las que 3.916 ha sido en Jaén. En concreto, 41.405 donantes han acudido a alguno de los puntos de donación repartidos por la comunidad. De ellos, 4.149 lo hacían por primera vez.
Estas cifras han permitido mantener la actividad asistencial sin necesidad de llamamientos urgentes. Así, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha querido trasladar el agradecimiento de la Junta de Andalucía y de toda la ciudadanía andaluza a los donantes “por este gesto altruista de gran solidaridad que ha vuelto a poner a nuestra comunidad en una posición de honor en cuanto al comportamiento de sus ciudadanos”.
Desde enero hasta el 31 de mayo, las donaciones de sangre ascendieron a 111.789, solo 6.153 menos que el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 117.942.
El consejero ha aprovechado la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora cada 14 de junio, para hacer un llamamiento a seguir donando, sobre todo a quienes no lo han hecho nunca: “Donar sangre es un privilegio, es la forma que tenemos todos de contribuir a salvar vidas”.
15 minutos que salvan tres vidas
La Consejería de Salud y Familias recuerda que la sangre es un medicamento vital que no se puede fabricar. Pueden donar sangre las personas entre 18 y 65 años que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud. Antes de donar, un médico examina al candidato para determinar si puede hacerlo.
Donar no implica riesgo para su salud. En este proceso está incluido un pequeño análisis de sangre para descartar cualquier patología que impida la utilización de esa sangre. Una donación de sangre dura 15 minutos. Precisamente, uno de los lemas de este año es “15 minutos pueden salvar tres vidas”. El otro, también propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es “Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable”.
Es preciso también rendir un homenaje a los miles colaboradores de la donación de sangre en todos los puntos de la comunidad autónoma (hermandades, asociaciones, ayuntamientos, particulares, etc.) que se han prestado a organizar colectas en las que se han cumplido rigurosamente las normas de seguridad y protocolo para la cuarentena Covid19 (desinfección especial, distancia seguridad, auxilio a los equipos sanitarios de los centros de transfusión, etc.). El apoyo de estas entidades y la participación de los donantes ha contribuido que en ciertos puntos de donación se alcanzar más del doble de la cifra de donaciones prevista.