En plena campaña de matrículas escolares, y ante la gran variedad de oferta actual, este tema se convierte en uno de los dilemas para los padres: religioso, laico, bilingüe, británico, público, privado, concertado, distancia desde nuestra casa… todos ellos son aspectos a valorar teniendo en cuenta nuestras posibilidades, forma de ser y expectativas para nuestros peques.
¿Cómo elegir el mejor colegio?
1. Proyecto educativo
2. Respaldo y reconocimiento
3. Alumnos por clase
4. Ideología
5. Distancia del hogar y rutas
6. Idiomas
7. Actividades extraescolares
8. Horarios
9. Instalaciones
10. Comunicación con los padres
Entre las listas de los mejores sistemas educativos del mundo hay países que casi siempre repiten, como los de los países nórdicos o el británico, que se mantiene en la lista top de los ranking a nivel mundial como podemos ver en este de worlpopulationreview.
Ventajas del sistema educativo británico
La educación británica se enfoca en la atención personalizada con una continua supervisión y adaptación curricular a las necesidades de cada alumno.
Una de las ventajas de estudiar en un colegio británico es la oportunidad a la inmersión real y plena en inglés. Su firme objetivo es preparar a los alumnos con las capacidades, habilidades y destrezas necesarias para ingresar con éxito al mercado laboral.
El sistema educativo británico le brinda al alumno la oportunidad de conocer nuevas culturas y sociedades, abrirse a lo que el mundo les puede brindar.
El programa se desarrolla en un contexto adecuado académicamente y diseñado para que los alumnos piensen en inglés. Esto se debe a que el 80% de las clases son precisamente en inglés y el 20% son clases en español, chino y francés, todo esto con profesores nativos como otra de las ventajas competitivas del sistema educativo británico.
Tanto los profesores como el director del colegio tienen un contacto continuo con los padres de los alumnos informándoles de todos aquellos aspectos relevantes sobre la educación de sus hijos.
Más práctica que teoría: la práctica es un aspecto fundamental en el aprendizaje de los alumnos en un sistema británico. Se enfoca más en que el alumno tenga un aprendizaje significativo a través de las vivencias y experiencias propias en detrimento de la teoría y la memorización pura y dura. Además, se les brinda la oportunidad a los estudiantes de tomar sus propias decisiones tomando en cuenta los problemas y las posibles soluciones a los mismos. Su método es divertido, práctico, creativo, interactivo y motivador.
Los colegios británicos dan mucha más importancia al esfuerzo y a la constancia del alumno que apostar por hacer exámenes finales o trabajos realizados a última hora. Se valoran mucho más estas cualidades que se consiguen a través de la motivación y el reforzamiento positivo durante todo el año escolar.
¡A los británicos gusta trabajar en equipo! Comenzaron a establecer el trabajo en equipo antes de que lo implantasen en otros países como pieza clave para resolver problemas de forma conjunta. Los alumnos aprenden a escuchar y a respetar las opiniones de los demás en un ambiente seguro. Realizan trabajos y exposiciones en clase de forma grupal, lo que les ayuda a prepararse de cara a su futuro laboral.
Trabajo por objetivos: actualmente en España, todavía no es muy común el trabajar por objetivos. No sólo es asistir a clase y permanecer sentado hasta que termine la clase. En los colegios de Reino Unido cada alumno conoce las metas que debe alcanzar al finalizar el año escolar y trabaja y se esfuerza para poder conseguirlas. Esto le brinda autoestima y un aumento de capacidad de superación. Los objetivos se aplican de forma personalizada, según el nivel del alumno para que de verdad tenga un efecto positivo al finalizar el curso.
En la provincia de Jaén, en Linares, se encuentra el Saint Philips British School, un colegio que cursa el Currículo Nacional Británico ofreciendo a sus alumnos y alumnas el pasaporte hacia las universidades más prestigiosas del mundo y hacia un futuro de éxito, además de impartir otros idiomas como chino. Cuenta con transporte, facilidades de financiación y actividades extraescolares.
Tiene como filosofía valores como la tolerancia y autoestima. Fomentando la confianza, el aprendizaje dinámico y experimental, educación individualizada y completa. Para conocer el colegio se puede concretar una cita donde el gerente realizará una visita guiada.