El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, ha visitado hoy el Centro de Educación de Adultos Antonio Machado de la capital. Lo ha hecho coincidiendo con la apertura de plazo para presentar las solicitudes de matriculación en los 92 centros educativos públicos que imparten estas enseñanzas en Jaén. “Nuestra intención es potenciar la formación permanente como un mecanismo básico para frenar la despoblación de la provincia a través de la educación”, ha manifestado Sutil. En este sentido, ha declarado que el apoyo a este tipo de enseñanzas se complementa con el fomento de la formación profesional como estrategia integral de la Consejería para adaptar la oferta educativa a la demanda laboral de las diferentes comarcas jiennenses. “En la sociedad actual, tan dinámica y cambiante, es imprescindible que las administraciones públicas se adapten a estos cambios y sean capaces de ofrecer respuestas a las necesidades formativas de los ciudadanos y a las necesidades y empleabilidad del tejido productivo y empresarial de cada entorno”, ha explicado el delegado, quien ha concluido señalando que «la educación comienza en la etapa de infantil, pero no termina nunca”.
Para el próximo curso 2020/21, la Consejería de Educación y Deporte ha ofertado en Jaén p16.649 plazas de Educación Permanente para personas adultas. Del total, 4.340 plazas corresponden a las enseñanzas y planes educativos en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia que se imparten en los Institutos de Educación Secundaria (IES), el Instituto Provincial de Educación Permanente (IPEP) y en el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA). El resto de plazas son para planes educativos en la modalidad presencial que se imparten en 15 Centros de Educación Permanente (CEPER), entre los que se encuentra el Antonio Machado de la capital.
Facilidad en los trámites telemáticos
Este lunes, 1 de junio, se ha abierto el plazo de presentación de solicitudes de admisión para el curso 2020/21 para las enseñanzas de Educación Permanente de personas adultas. Las personas interesadas pueden acceder al Portal de Escolarización, disponible a través de la web de la Consejería (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/escolarizacion) donde está recogida toda la información sobre estas enseñanzas así como la normativa que regula el proceso de escolarización que se podrá llevar a cabo telemáticamente a través de la Secretaría Virtual de los centros docentes o bien puntualmente en los propios centros. El plazo permanecerá abierto hasta el 15 de junio para las modalidades presencial y semipresencial y del 15 hasta el 30 de junio para la modalidad a distancia.
Para acceder a estas enseñanzas el requisito es tener más de 18 años cumplidos en el año natural en que comiencen los estudios (aunque existen situaciones excepcionales para menores de 18 años), si bien las solicitudes se ordenan según los criterios de prelación que establece la normativa de escolarización para cada enseñanzas o plan educativo.
El procedimiento de escolarización se inicia con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de plazas vacantes en cada plan educativo, enseñanzas, nivel y curso. En las enseñanzas de modalidad presencial y semipresencial, antes del 25 de junio cada centro hará pública en su tablón de anuncios la relación de personas solicitantes admitidas o excluidas al proceso de admisión. Antes del 30 de junio se publicarán las resoluciones definitivas de admisión del alumnado. En la modalidad a distancia la resolución de admisión se publicará antes de finales de julio.
En las modalidades presencial y semipresencial las personas admitidas podrán realizar la matrícula del 1 al 10 de julio (en los planes educativos la matriculación es directa). Del 1 de septiembre al 15 de octubre se vuelve a abrir un período extraordinario de matrícula en función de las plazas vacantes resultantes. En el caso de la modalidad a distancia la matricula se podrá realizar del 1 al 10 de septiembre.
Para el próximo curso se mantiene la oferta en los ocho Institutos de Educación Permanente (IPEP) y en sus dos Secciones (SIPEP) la oferta del Plan de preparación para la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional Inicial tras su buena aceptación en este curso. Como novedad este año, se incorpora a la Educación de personas adultas un nuevo centro, el IES Sierra Mágina de Huelma (Jaén) que ofertará Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas. Además se han autorizado modalidades de Bachillerato para personas adultas en centros que no contaban con esta oferta educativa: IPEP de Almería (Artes), IES Cura Valera de Huércal-Overa, Almería (Ciencias) e IES Andrés Benítez de Jerez de la Frontera, Cádiz (Humanidades y Ciencias Sociales).
Una oferta educativa amplia
La oferta educativa de Educación Permanente engloba toda una serie de enseñanzas formales y no formales y acciones formativas de manera presencial, semipresencial o a distancia, dirigidas a la población adulta que permiten el crecimiento personal o la vuelta al sistema educativo como una opción de segunda oportunidad.
Así, se puede estudiar Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para personas adultas que está organizada en dos niveles estructurados cada uno en tres ámbitos de conocimiento y Bachillerato para personas adultas con una ordenación específica con menor carga lectiva que el Bachillerato ordinario.
También se puede cursar el Plan educativo de Formación básica, estructurado en dos niveles organizados en tres ámbitos de conocimiento, cuyo fin es la adquisición de las competencias clave y que permite el acceso a la Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas. Asimismo se pueden seguir planes no formales de preparación para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para mayores de 18 años, del título de Bachiller para mayores de 20 años, de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y superior y de las pruebas de acceso a la Universidad para personas mayores de 25 años, entre otros.
La oferta se completa con los planes educativos de fomento de la ciudadanía activa como el Uso básico de idiomas extranjeros, Uso básico de las tecnologías de la información y la comunicación, Fomento de la cultura emprendedora y el espíritu empresarial, Interculturalidad, cultura y lengua española para personas procedentes de otros países, Conocimiento y conservación del patrimonio cultural andaluz y el medio ambiente, Adquisición de hábitos de vida saludable y prevención de enfermedades y riesgos profesionales. A ello se une la posibilidad de que los centros pueden ofertar, previa autorización, otros planes propios para dar respuesta a una demanda o necesidad educativa específica de su zona de influencia.