La Consejería de Educación y Deporte, a través de la dirección general de FP, agradece la dedicación y esfuerzo del alumnado, profesorado y empresas, así como de particulares que colaboran desinteresadamente en la fabricación y suministro de material a los centros sanitarios y personal en riesgo por el COVID-19. En concreto, más de una docena de centros de Secundaria y Formación Profesional de la provincia de Jaén se han sumado a esta iniciativa conjunta. “En situaciones excepcionales es cuando se demuestra la calidad humana y profesional de las personas y, en este caso, nuestros docentes y su alumnado están demostrando su capacidad de superación”, declara Antonio Sutil, delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Jaén. Sutil apunta que esta es una muestra más de “cómo los profesores y profesoras de Andalucía están predicando con el ejemplo” ya que “están demostrando a la sociedad que la solidaridad, el esfuerzo o la empatía que conforman los valores transversales que transmiten en sus clases están guiando su trabajo durante este periodo de confinamiento”.

Entre los proyectos desarrollados en la provincia, destaca el puesto en marcha por el grupo de Profesorado de Tecnología de Jaén. “Desde el momento en que tuvimos conocimiento del riesgo de pandemia y, sabiendo que se estaba desarrollando un respirador a nivel nacional, pensamos en otro producto que fuese de utilidad para los sanitarios y que estuviese dentro de sus posibilidades”, explica Manuel Caballero, coordinador del proyecto, director del IES Fernando III de Martos y docente de esta especialidad. “Nos embarcamos en el estudio, diseño y fabricación de pantallas protectoras que entregamos directamente a los distintos hospitales, centros de salud o residencias de Jaén capital y de toda la provincia”, apunta Caballero. El colectivo ha proporcionado los modelos de pantalla de manera que, aquellos centros o particulares con impresora 3D que quieran unirse a esta iniciativa, puedan hacerlo con las garantías de calidad que se requieren. También se han creado grupos de personas anónimas que, liderados por profesorado de Tecnología, se han unido a este proyecto.

El IES Fernando III de Martos también ha desarrollado un molde de inyección en colaboración con otros voluntarios y con las empresas de FP Dual. Estas viseras inyectadas están siendo enviadas a través del Servicio Andaluz de Salud a los sanitarios de Andalucía sin coste alguno para ellos. Además, desde el centro se ponen a disposición de otras comunidades autónomas, ministerios o cualquier otra entidad interesada para proporcionar los planos de la pieza y el molde para que pueda ser reproducido y fabricado en cualquier parte del mundo. También ofrecen su trabajo para satisfacer necesidades puntuales de equipamiento en hospitales o residencias de todos los puntos de España. A su vez, en logística cuentan con la participación solidaria de Correos, Tipsa y DHL. Actualmente, han entregado y fabricado ya más de 100.000 viseras.

Otros centros docentes de la provincia dedicados a la producción y al suministro de material sanitario son los IES Andrés de Vandelvira (Baeza), Gil de Zático (Torreperogil), Jándula (Ándújar), Juan Pérez Creus (La Carolina), Los Cerros (Úbeda), Llano de la Viña (Villargordo), Nuestra Señora de Alharilla (Porcuna), Pablo Olavide (La Carolina), Reyes de España (Linares), San Juan Bosco y Santa Teresa (ambos de la capital jiennense).

Un trabajo en equipo
Algunos centros realizan este trabajo de forma individual o conjunta con otros institutos, fabricando pantallas de protección con impresoras 3D para personal sanitario. Otros, están proporcionado material como mascarillas, gorros, calzas y geles desinfectantes. También hay centros que han centrado su producción en la fabricación de viseras realizadas con impresoras 3D que se entregan en farmacias previamente determinadas. Asimismo, institutos de FP y Secundaria se han adherido al grupo de Coronavirus Makers de su provincia o de la comarca. Esto permite fabricar material homologado y gestionar la distribución del mismo al personal sanitario, así como a las fuerzas de seguridad del Estado. El equipo y suministros necesarios para la fabricación del material sanitario están siendo cedidos por profesores, personal no docente, familias o empresarios.
El material fabricado se distribuye a hospitales, centros de salud, residencias de mayores, residencias para discapacitados y centros penitenciarios. En numerosos casos, para distribuir el material que fabrican, los centros docentes cuentan con la ayuda de los cuerpos de seguridad del Estado, como Protección Civil y Policía Municipal y, en algunos otros casos, con la ayuda proporcionada por las corporaciones municipales de las localidades donde se ubican esta iniciativa de colaboración y solidaridad parte de la Asociación de Profesores de Tecnología de Andalucía (APTA), que tras detectar una carencia de material de protección para los sanitarios en nuestra comunidad, deciden a mediados de Marzo utilizar las impresoras 3D que hay en los centros educativos y las suyas propias para realizar pantallas protectoras