El alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, asiste durante, este sábado, a la reunión de la Federación Española de Municipios y Provincias que se está celebrando, en el día de hoy, en el recinto ferial IFEMA de Madrid con el lema “Lo mejor está por venir”. Este encuentro del municipalismo español donde la ciudad de Linares está, también, presente sirve par debatir el modelo local para los próximos cuatro años.
A esta encuentro han acudido los ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares de toda España surgidos de las elecciones del pasado mes de mayo que, además durante la tarde, eligen al presidente y a la totalidad de los miembros de la Junta de Gobierno y, aproximadamente, a la mitad del Consejo Territorial. Con su constitución se diseñará el futuro y la hoja de ruta a seguir por el mundo local durante los próximos cuatro años.
Durante la mañana, Raúl Caro-Accino, ha asistido a una de las cuatro comisiones que se han celebrado en el recinto ferial madrileño. En concreto, se ha debatido sobre Administración y Territorio haciendo espacial hincapié en las Haciendas y Financiación Local; Función Pública y Recursos Humanos; Modernización, Participación Ciudadana y Calidad; y Despoblación. Uno de los grandes objetivos es poder reformar la financiación local flexibilizando la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, para que los ayuntamientos no padezcan las rigideces actuales. Para ello, esta comisión ha realizado varias propuestas para mejorar la financiación local.
Otro de los grandes puntos que se han debatido, en esta comisión donde ha participado el alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino ha sido la de fomentar la agilidad y modernización de las administraciones locales. Una de las claves es la de impulsar y provocar el cambio tecnológico en los Gobiernos Locales; transformación y modernización que mejore y optimice la calidad de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía; o impulsar medidas para una administración más ágil, eficiente y transparente.