El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha calificado de discriminatorio para enfermeros y fisioterapeutas respecto a otras categorías la convocatoria del Concurso de Traslados del Servicio Andaluz de Salud (SAS) publicado el día 16 de agosto de 2019, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). SATSE se opuso ya a esta convocatoria en Mesa Sectorial por el baremo que se impone a estas categorías y que impedirá, a su juicio, que el proceso se resuelva de forma ágil y objetiva.

Según explica el Sindicato de Enfermería, aunque la convocatoria de este proceso de movilidad es positiva y beneficiará a miles de profesionales, ya que cuenta con más de 15.300 plazas, el concurso de traslados ha sido aprobado con un baremo discriminatorio, basado únicamente en el criterio médico, y sin tener en cuenta la idiosincrasia de la Enfermería y la Fisioterapia.

Recalca SATSE, que el baremo que se aplicará para este concurso de traslados para el grupo A2 sanitario (el que corresponde a Enfermería y Fisioterapia) será la experiencia profesional, la antigüedad, doctorado, másteres e investigación, lo que a juicio del Sindicato, no permitirá tener un proceso ágil y basado en un baremo objetivo que sirva para que los profesionales opten a un mejor destino.

La propuesta del Sindicato de Enfermería, puntualiza, y que así ha sido defendida en Mesa Sectorial durante toda la negociación, es que el baremo más favorable para el grupo A2 era el que tuviera en cuenta únicamente los servicios prestados y la antigüedad, como así ocurre en las resto de categorías C1, C2 y E.

Lamenta el Sindicato de Enfermería que, tras mantener abiertos durante años procesos selectivos interminables, ahora no se haya apostado por simplificar un baremo para facilitar el procedimiento a las personas candidatas y la gestión del proceso en general, puesto que mientras que los profesionales del grupo C1, C2 y E tendrán un baremo objetivo y rápido de resolver, ya que solo se valorará el tiempo de servicios prestados, a los grupos A1 y A2 le valorarán méritos subjetivos, que además rompen el principio de igualdad entre las distintas categorías del SAS.

Otro de los hándicaps que supone este baremo para los profesionales de Enfermería y Fisioterapia es el coste económico, ya que para cumplir con el baremo aprobado, hay que dedicar no solo tiempo, sino también una inversión económica importante, pues por ejemplo, los másteres o doctorados suponen un coste significativo.

En la misma línea, otro de los puntos que respalda la afirmación del Sindicato de que el baremo de este concurso de traslados está únicamente ideado para y por los facultativos es que al tener en cuenta criterios como los másteres, se está obviando a otras categorías como es en este caso Enfermería y Fisioterapia, ya que hay que recordar que hasta hace relativamente poco tiempo, ambas no poseían el reconocimiento de grado, sino diplomatura, por lo que los profesionales no tenían acceso a formación como eran los másteres o doctorados. Esto quiere decir que este mérito no servirá para los profesionales que tengan mucho tiempo de antigüedad, ya que la mayoría de ellos carecen de este tipo de formación.

Abierto y permanente
Y es que, continúa explicando SATSE, su propuesta de baremo es la que está implantada en la mayoría de las comunidades autónomas, en las que únicamente se valoran los servicios prestados y/o la antigüedad. De igual forma, el Sindicato de Enfermería insiste en la necesidad de convocar unos traslados abiertos permanentes, como se hace ya en otros servicios de salud del estado.

Aun así, el Sindicato de Enfermería quiere aclarar que a pesar de posicionarse contrario a todos estos agravios interpuestos por la Administración hacia el colectivo enfermero y fisioterapeuta, considera necesario la convocatoria de este concurso de traslados, pues es la única vía que permite a los profesionales un acercamiento a sus domicilios, con la consiguiente reunificación familiar, que es el fin principal de cualquier proceso de este tipo, así como la posibilidad de un mejor destino.