La delegada territorial de Inclusión, Juventud, Familias e Igualdad, Ángela Hidalgo, ha presidido en Jaén la reunión del Foro Provincial para la integración de las personas de origen migrante en la provincia, en la que se ha abordado el balance de la atención social de la campaña de aceituna 2024/2025. La red de albergues ha atendido a un total de 4.952 personas y ha incrementado en un 8% el número de plazas disponibles hasta alcanzar las 556 (499 para hombres y 57 para mujeres).

Acompañada por el vicepresidente de este foro y presidente de Cáritas Diocesana, Rafael Ramos, así como por representantes de las diferentes administraciones y entidades que forman parte del dispositivo, Hidalgo ha subrayado en su intervención “el compromiso de la Consejería a la hora de articular un plan especial con el que acoger a las personas que llegan hasta la provincia de Jaén en la campaña de recogida de aceituna en busca de tajo”.

Así, la delegada ha valorado el incremento de la financiación para este dispositivo, que ha pasado de 370.000 euros en la campaña 2023/2024 a 475.000 para la temporada 2024/2025, “lo que ha permitido mejorar la atención y las necesidades de estas personas, apoyando la apertura de 15 albergues en 15 municipios” (Alcalá la Real, Andújar, Alcaudete, Baeza, Jaén, Mancha Real, Martos, Porcuna, Ibros, Torredelcampo, Torredonjimeno, Úbeda, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo y Villatorres, tres más que en la anterior campaña).

Los albergues abrieron de forma paulatina entre los días 11 y 30 de noviembre, alcanzando su mayor ocupación durante el puente de diciembre, con un 52% del total. En materia de estancias, se han incrementado en un 24%, pasando de 9.340 en la pasada campaña a 12.301 en la de la temporada 2024/2025.

La delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad también ha señalado que la mayor parte de las personas atendidas en la provincia procedían de países como Marruecos, Senegal, Argelia, Mali y Gambia, siendo en su mayoría residentes en otras provincias españolas como Barcelona, Alicante o Huelva.

Respecto a los billetes y vales de gasolina para facilitar los desplazamientos de estas personas, los servicios sociales comunitarios han entregado un total de 1.261 billetes y 22 vales de combustible.

Hidalgo también ha subrayado el “positivo impacto en materia de generación de empleo del dispositivo de atención e integración a las personas de origen migrante”, con la contratación de 101 profesionales para tareas de gerentes y directores de albergues, administrativos, cocineros, entre otros.

Además, la delegada ha puesto en valor el programa de mediadores culturales puesto en marcha por la Consejería, al que se han destinado 15.000 euros que han permitido la prestación de servicios en puntos fijos de Jaén, Úbeda, Martos, Villacarrillo y Alcalá la Real, con cinco trabajadores que han atendido 550 solicitudes de información y asesoramiento. “La apuesta de la Junta por atender a las personas que se desplazan en busca de tajo hasta nuestra provincia es firme y decidida, con un incremento presupuestario que, como revelan los datos, nos ha permitido ofrecer un buen dispositivo de acogida”, ha zanjado.