La cocina del Parque Natural de Sierra Mágina ha sido protagonista de la degustación gastronómica celebrada este mediodía en el estand de la provincia de Jaén en Fitur 2025, con la que se ha completado la acción promocional de la gastronomía de los espacios naturales jiennenses llevada a cabo por la Administración provincial durante las tres jornadas dedicadas a profesionales en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2025.
El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, acompañado del diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, y del diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, ha participado en esta muestra culinaria en torno a productos y recetas de esta comarca de la provincia. “La gastronomía es por sí sola un argumento de peso para visitar la provincia de Jaén, pero si esa oferta se suma a otro argumento de primer orden como son nuestros parques naturales, estamos anta propuesta inmejorable”, ha señalado Reyes. En este sentido, el presidente de la Diputación ha apuntado que “cada vez son más quienes nos visitan para comer en nuestros restaurantes y por eso hemos querido ofrecer en Fitur estas degustaciones centradas en la gastronomía de los parques naturales”.
En la presentación previa a la degustación, Reyes ha remarcado que Sierra Mágina “conserva muchas de sus tradiciones gastronómicas. Mágina sabe a andrajos y a betún, al dulzor de los almendrados, a la exquisitez de los espárragos, o los pescados en salazón, a adobos o escabeches”. El frío de las montañas más altas de la provincia, la gran extensión de olivar, el consolidado cultivo de almendros y cerezos, la huerta, la matanza, la mezcla de culturas en una tierra de frontera, conforman una gastronomía singular y rica, en la que destacan los guisos de huerta, los que giran en torno a la harina, los que emplean pescados en salazón, dulces con almendras, o los licores de hierbas.
La degustación gastronómica de productos de este entorno natural ofrecida hoy en Fitur se ha compuesto de una selección de chacinas de Noalejo y Cabra del Santo Cristo, morcilla de caldera de Albanchez de Mágina; quesos con mermelada de breva de Jimena; asadillo de pimientos rojos y atún escabechado, crema de espárragos blancos de Bedmar; o andrajos a la vieja usanza.