La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y la concejala de Turismo, Elena Rodríguez, han asistido, esta tarde, al acto de entrega del distintivo de Destino Turístico Inteligente, que ha sido entregado a la ciudad de Úbeda, por SEGITTUR, en el marco de celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

Se trata, como ha puesto de manifiesto la regidora local, de la única ciudad de Jaén que tiene este distintivo. Esto visibiliza el interés del Gobierno local en mejorar la gestión mediante la metodología DTI, una iniciativa pionera de la Secretaría de Estado de Turismo, a través de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), que se encuentra reconocida por varios organismos internacionales.

De esta manera, Úbeda se consolida como un destino innovador, que tiene en cuenta la tecnología de vanguardia, garantizando un desarrollo sostenible del territorio, accesible, que, además, mejora la interacción e integración de los visitantes con el entorno y la calidad de vida de los residentes, incidiendo en cinco ámbitos, tales como: innovación, tecnología, sostenibilidad, accesibilidad y gobernanza.

 

ÚBEDA, DESTINO TURÍSTICO INTELIGENTE

El modelo de Destino Turístico Inteligente está precisamente diseñado para abordar los cambios necesarios que deberá afrontar el Ayuntamiento de Úbeda en los próximos años desde una perspectiva integradora, para gestionarse como destino de forma inteligente.

Así, la Administración local ya dispone, desde el 15 de julio del 2024, del Informe Diagnóstico y Plan de Acción que ha elaborado SEGITTUR para su conversión en destino turístico inteligente, realizado en el marco de la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -Financiado por la Unión Europea-Fondos Next Generationeu.

Con validez hasta el 27 de junio de 2026, el destino de Úbeda se convierte en Destino Turístico Adherido, que acredita que ha iniciado la implantación del modelo DTI, lo que representa un importante paso para formar parte del grupo de destinos a la vanguardia del desarrollo turístico y con una estrategia de futuro basada en la gobernanza, la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación y la tecnología como ejes vertebradores.

El Ayuntamiento de Úbeda forma parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes desde el mismo momento de su constitución, muestra, como ha incidido Olivares, de la apuesta del Consistorio por la transformación del destino, que finalmente ha materializado a través de la implantación de la metodología de Destino Turístico Inteligente.

La implantación de la metodología DTI ha sido posible gracias a la colaboración de las diferentes áreas municipales, siendo liderada la acción por el Servicio de Turismo, que han contribuido a proporcionar la información necesaria para evaluar al destino en base a los 97 requisitos y 261 indicadores que la componen, para el conjunto de ejes clave de un DTI. Esta toma de información ha permitido valorar a SEGITTUR el grado de madurez del destino Úbeda de cada requisito y posteriormente proponer unas recomendaciones a ejecutar por el destino para la transformación en Destino Turístico Inteligente.

En la actualidad, ha señalado Antonia Olivares, se está analizando todo el Programa de Acción para iniciar los trabajos que nos permitan seguir avanzando en el modelo DTI, también se está ultimando el Reglamento para la constitución de la Comisión Técnica de Seguimiento Destino Turístico Inteligente –DTI ÚBEDA- que nos permitirá pasar del actual NIVEL II al NIVEL III.