La Diputación Provincial de Jaén ha mostrado el potencial gastronómico de Sierra Morena en el marco de la celebración de Fitur 2025, que ha dado comienzo hoy en Madrid. El estand de la provincia jiennense en esta feria ha acogido una degustación de productos de esta sierra, que aúna el entorno de Sierra de Andújar y Despañerros, y que es la primera de tres jornadas de degustaciones que va a llevar a cabo la Administración provincial en esta muestra turística para promocionar la gastronomía de los espacios naturales jiennenses.

El presidente de la Administración provincial, Paco Reyes, que ha estado presente en esta degustación junto al diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha puesto de relieve el potencial turístico de la gastronomía del paraíso interior jiennense, ya que “se ha convertido en otro de los grandes argumentos para venir a la provincia de Jaén y uno de los principales motivos por los que más nos visitan, no sólo por los cinco restaurantes distinguidos con estrella Michelin en nuestra provincia, sino también por ese listado interminable de establecimientos de restauración con los que contamos en nuestro territorio”.

En esta misma línea, Reyes ha remarcado que “cada vez son más aquellos que vienen a la provincia de Jaén a visitar nuestros restaurantes, por eso hemos querido traer a Fitur estas tres jornadas de degustación centradas en la gastronomía de los parques naturales”.

Además, el presidente de la Diputación de Jaén ha señalado “la singularidad de la gastronomía de Sierra Morena que está muy ligada a la carne de caza, ya que la actividad cinegética en espacio natural es una actividad fundamental por su impacto económico y turístico”. Por ello, la degustación gastronómica de productos de este entorno natural ofrecida hoy en Fitur se ha compuesto de una selección de chacinas de caza, lomo de orza, paté de perdiz, codorniz en escabeche y quesos, además de patatas fritas y aceitunas. Estos productos, elaborados por empresas agroalimentarias de Bailén, Aldeaquemada, Guarromán, Andújar, La Carolina y Linares, forman parte de la marca de calidad Degusta Jaén.

Junto a la degustación de productos de Sierra Morena, a lo largo de las próximas jornadas de Fitur 2025, la Diputación ofrecerá también otras de productos de los parques naturales de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y de Sierra Mágina.