La alcaldesa de Linares, Auxi del Olmo, ha anunciado en rueda de prensa que el Ayuntamiento rebajará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el próximo ejercicio con el fin de compensar a la ciudadanía por la nueva tasa de residuos del Gobierno central. La dirigente ha señalado que “esta regulación que tenemos que poner los ayuntamientos, impuesta por el Gobierno de España, es para cubrir el coste de la recogida, el transporte y el tratamiento de residuos, y además obliga a poner un contenedor de ‘resto’, y esto supone un incremento de tasas que van a tener que soportar todos los ciudadanos”.
“Una tasa que el señor Sánchez se ha inventado, diciendo que es responsabilidad de la Unión Europa, lo ha puesto como excusa, pero no es así. Para nosotros es importante aclarar esta situación porque va a haber un impacto en la economía de los ciudadanos”, ha indicado la alcaldesa. “Estamos muy preocupados como Ayuntamiento y estamos viendo la manera de mitigar este impuesto y viendo alternativas para poder compensar a los linarenses por esta tasa”, ha agregado.
En esa línea, Del Olmo ha apuntado que ha dado instrucciones para que se modifique la ordenanza del IBI, de tal manera que los linarenses vean compensada la misma cantidad que van a tener que pagar con respecto a la recaudación de esta tasa: “Quiero que quede claro que esta rebaja, una vez se haga todo el trámite para cambiar la ordenanza del IBI, se verá reflejada en el año siguiente, en el 2026, con el padrón del 2025”.
“Creo que esto es una muy buena noticia para nuestros vecinos porque es una prueba más de que seguimos pensando en ellos”, ha afirmado la alcaldesa, quien ha detallado que la nueva tasa de residuos ascendería a unos 700.000 euros: “Es mucho dinero y nosotros lo vamos a solventar compensándolo con la rebaja del IBI”. “Aun así, vamos a solicitar al Gobierno de España, como es nuestra obligación, que deje en suspenso la entrada en vigor de esta nueva tasa de basura, y que negocie con las entidades locales la manera de aplicar otras fórmulas permitidas por normativa europea que sean menos gravosas. Pero independientemente de esto, nuestra solución como Ayuntamiento y equipo de Gobierno es la rebaja del IBI”, ha señalado.