La Universidad de Jaén (UJA) ha obtenido la máxima distinción en materia de transparencia, que otorga la Fundación Haz. Se trata del sello de calidad ‘t***’, que posiciona a la Universidad de Jaén como institución líder en la divulgación pública de su gestión y en la rendición de cuentas a la sociedad.

Este reconocimiento ha sido otorgado a la UJA gracias al cumplimiento cercano al 100% de los indicadores analizados por la Fundación Haz, un cumplimiento con el que la institución universitaria jiennense demuestra su firme compromiso con la transparencia y la buena gobernanza. Este logro, que sitúa a la UJA en el ‘Top 1’, junto a las universidades de Alicante, Cantabria, Huelva, Valladolid, Vigo y Rey Juan Carlos, es el resultado de un trabajo constante y coordinado de toda la comunidad universitaria, que ha priorizado la accesibilidad a la información y la claridad en la gestión de los recursos públicos.

Juan Martínez, vicerrector de Estrategia y Universidad Digital, ha destacado que «este reconocimiento es un motivo de orgullo para toda la comunidad universitaria. La transparencia es un valor fundamental en nuestra institución y este sello nos impulsa a seguir trabajando para mejorar cada día. La obtención de este sello es un reflejo del compromiso de la UJA con la sociedad. Queremos que todos los grupos de interés relacionados con la institución conozcan cómo se gestionan los recursos públicos destinados a la Universidad y puedan participar activamente en la vida universitaria».

Asimismo, Juan Martínez indica que, de esta manera, este reconocimiento no solo refuerza la imagen de la Universidad de Jaén, sino que también la sitúa como un referente para otras instituciones en materia de transparencia. “Este logro va a contribuir a incrementar la confianza de la sociedad en la institución, a fortalecer la relación entre la universidad y su entorno, a mejorar la calidad de la gestión universitaria y a fomentar la participación ciudadana en la vida universitaria”, afirma.

Fundación Haz

La Fundación Haz es una entidad independiente que promueve la transparencia y la rendición de cuentas en las organizaciones públicas y privadas. El sello de calidad ‘t***’ es el máximo reconocimiento que otorga esta fundación y se concede a aquellas organizaciones que demuestran un alto nivel de transparencia en su gestión.

En el análisis realizado para la consecución del sello ‘t***’ se analizan indicadores que tienen en cuenta la información publicada en la web de la institución sobre cuestiones como el Plan Estratégico, el personal, la estructura, las políticas y el gobierno, el Consejo Social (universidades públicas), la titularidad (universidades privadas), la oferta y demanda académica, la información económica o los resultados. El cumplimiento admite tres grados: cumple, cumple parcialmente y no cumple, otorgándose una valoración de dos, uno y cero puntos respectivamente. Los sellos de calidad se asignan tras examinar 31 indicadores sobre publicación de información y datos para el buen gobierno.