Tras el gran éxito obtenido en su debut en Australia dirigiendo la ópera Lucía de Lammermoor en la State Opera South Australia, la directora linarense Lucía Marín ha querido que en su próximo debut en México esté presente la música de su tierra, representada por un compositor tan vinculado a Jaén como Emilio Cebrián Ruiz (1900-1943), de quien estrenará la versión orquestal de la obra “Una noche en Granada” al frente de la orquesta joven nacional de México, la Orquesta Escuela Carlos Chávez, en un doble concierto que tendrá lugar los días 30 de noviembre y 1 de diciembre.
“Emilio Cebrián Ruiz es el compositor más importante de la historia de Jaén. Las melodías de sus pasodobles, marchas y poemas sinfónicos se conocen en todos los pueblos de nuestra provincia y de la geografía española por su universal música para banda. Elevar al repertorio orquestal algunas de sus obras más importantes como ¨Una Noche en Granada¨ y ¨Acuarelas Campesinas¨ sitúan de forma merecida la figura de Cebrián en el repertorio musical español, a la vez que visibilizan su querida ciudad Jaén cada que vez que se escuche su música y su nombre”-señala la directora.
El proyecto de la transcripción para orquesta de las dos obras más emblemáticas de Emilio Cebrián Ruiz, ´Una Noche en Granada¨ y ¨Acuarelas Campesinas¨ ha sido impulsado por Lucía Marín, ha contado con la orquestación de Rafael Peralta Torrecilla y ha sido patrocinado por la Diputación Provincial de Jaén, con motivo del 80 aniversario del prematuro fallecimiento del compositor.
“Mi ilusión es poderlo estrenar muy pronto en Andalucía. Quien conozca la música de Cebrián puede detectar su sinfonismo intrínseco y estoy convencida de que estas obras llegan como ¨agua de mayo¨ a enriquecer el patrimonio musical español siempre necesitado de música sinfónica”- destaca Lucía Marín.
Junto a la obra de Emilio Cebrián Ruiz, Marín dirigirá Fanfarria Brahmsiana de Laura Vega, una compositora con la que ha trabajado estrechamente y que centra su próximo proyecto discográfico que se publicará próximamente, así como la Sinfonía nº 5 de Schubert y la Suite nº 2 de El sombre de tres picos de Manuel de Falla. Tras su trabajo en la State Opera South Australia y haber dirigido El barbero de Sevllla en la Ópera de Oviedo, esta temporada Lucía Marín se pondrá también al frente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla para dirigir La verbena de la Paloma en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, una zarzuela que dirigirá también en el Palacio de Festivales de Santander, en una producción del Teatro de la Zarzuela.