El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha asistido este domingo a la clausura de la Fiesta del Primer Aceite de Jaén que se ha celebrado este fin de semana en Sabadell “con una gran afluencia de público que ha podido aproximarse a un producto que es imprescindible en la gastronomía, fuente de salud y respetuoso con el medio ambiente”, ha destacado el presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, que ha puesto el cierre a este evento en el que se ha insistido en la vinculación entre Cataluña y Andalucía. “Esta magnífica tierra nos acogió en la década de los 50, en la década de los 60. Son muchos los andaluces que vinieron aquí, que encontraron una oportunidad y que colaboraron al desarrollo de Cataluña de manera importante”, ha recordado Reyes.

“En el año 2018 estuvimos en Hospitalet con esta Fiesta del Primer Aceite para mostrar estos aceites tempranos recolectados en los primeros días del mes de octubre. Quienes sois de Andalucía o de Jaén, que hay muchos, recordaréis que nunca se cogió la aceituna antes del Día de la Inmaculada. Hemos apostado por la calidad en vez de por la cantidad y este producto hemos querido mostrarlo”, ha señalado Reyes, que se ha mostrado encantado “de estar aquí con todos vosotros, de dar a conocer este magnífico producto que es fundamental en cualquier cocina que se precie, que ha demostrado su beneficio desde el punto de vista de la salud a través de distintos estudios como el Predimed Plus”.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, también se ha referido a los andaluces que emigraron a tierras catalanas y ha felicitado a la Diputación por esta acción de promoción de los aceites de oliva virgen extra de cosecha temprana. “Felicito a la Diputación por no quedarse en casa y explicar el buen aceite que se produce allí, por ir a contarlo al resto de España. Por segunda vez habéis decidido venir a Cataluña y es un honor y estamos encantados de acogeros aquí”.

Por último, la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, ha agradecido a la Administración provincial jiennense la elección de esta ciudad barcelonesa para celebrar esta Fiesta del Primer Aceite de Jaén. “Estamos muy contentos de haber tenido un pedacito de vuestra tierra, de vuestra cultura, de vuestros sabores, y ese aceite maravilloso que nos habéis traído a la ciudad”.

Un total de 35 empresas jiennenses han participado en esta fiesta en la que el público ha podido degustar y adquirir los primeros aceites de oliva virgen extra de esta cosecha, así como productos cosméticos elaborados con aceite de oliva. Además se han realizado catas profesionales a cargo de la Indicación Geográfica Protegida Aceite de Jaén (IGP Jaén) y de la Denominación de Origen Sierra Mágina, y se han ofrecido degustaciones gastronómicas de productos agroalimentarios Degusta Jaén. Espectáculos de flamenco por parte del cuadro de Carmen Laguna y actuaciones de la rondalla “Hijos de Bedmar en Cataluña” y del coro romero “Añoranza de mi tierra”, han puesto el toque musical a este evento.