La alcaldesa de Linares, Auxi del Olmo, subraya la apuesta del Ayuntamiento por la mejora del cementerio municipal y sus accesos. No en vano, la dirigente ha puesto en valor el trabajo realizado desde el Área de Salud y Consumo para llevar a cabo diferentes actuaciones en dichas instalaciones. En ese sentido, destaca la construcción de nuevas nicheras, así como obras encaminadas a accesibilidad, seguridad y eficiencia energética. Así mismo, Del Olmo ha puesto en valor la coordinación de un dispositivo especial con motivo de la conmemoración del Día de Todos los Santos y Difuntos, que contempla la ampliación de horarios de apertura del cementerio, tráfico y transporte urbano.

“El Ayuntamiento va a intentar mejorar todo lo posible tanto el interior del cementerio como los accesos para facilitar a los linarenses su visita a estas dependencias, especialmente en estas fechas tan señaladas”, ha señalado la alcaldesa, quien ha visitado las instalaciones junto al concejal-delegado de Salud y Consumo, Antonio Luis Hervás, la concejala-delegada de Policía Local, Mariola Aranda, personal técnico y responsables de Cementerio Parque.

En lo que respecta a mejoras, el concejal de Salud y Consumo ha explicado que ya ha concluido la construcción de la primera fase de nuevas nicheras en el Cementerio Parque, contemplándose un total de seis conjuntos que supondría la dotación de mil nicheras para atender las necesidades de la ciudad con vistas a los próximos 25 años. En cuanto a actuaciones para la mejora de la accesibilidad, Antonio Luis Hervás ha destacado “la mejora de la escalera de entrada, la disminución de la altura de los escalones, la nueva rampa de acceso para personas con movilidad reducida, la plataforma que se ha construido para el acceso a los vehículos del cementerio o las nuevas zonas de aparcamiento en las plataformas superiores para personas con movilidad reducida”.

En materia de seguridad, Hervás ha detallado que se han pavimentado los recorridos peatonales, se ha realizado una canalización para la evacuación de aguas, se ha sustituido la balaustrada existente por una barandilla metálica y se han ejecutado distintas reparaciones en el muro. A estas actuaciones en el Cementerio Parque se suman las medidas encaminadas a la mejora de la eficiencia energética y la reducción del consumo de combustible y de emisiones de CO2 a la atmósfera, como la instalación de 80 placas de energía solar o la renovación del horno crematorio, junto con la mejora de la jardinería y la construcción de una compostera ecológica.

El concejal de Salud y Consumo ha subrayado que las diferentes mejoras ejecutadas han supuesto una inversión de alrededor de 660.000 euros durante el año 2024, y a ellas se sumarán próximamente otras intervenciones previstas, como la reparación del muro del Patio de San Diego del Cementerio de San José, que comenzará en breve, el proyecto de rehabilitación de la capilla, la renovación del riego para un uso más eficiente del agua, o la reconstrucción de las nicheras del Patio de Linarejos, para lo cual ya se han empezado a realizar los estudios pertinentes.