La Diputación Provincial de Jaén celebrará el próximo lunes, 30 de septiembre, pleno ordinario en el que se abordará la aprobación de distintas partidas económicas, entre ellas, la correspondiente al Plan Provincial de Obras y Servicios de Competencia Municipal 2025, que estará dotada con más de 16,16 millones de euros. La vicepresidenta segunda y responsable de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, ha informado sobre este asunto, así como de los principales puntos del orden del día de esta sesión, a la que se llevará también una partida de urgencia de 500.000 euros para luchar contra el virus del Nilo y cerca de un millón de euros para sufragar el proceso de expropiación de los terrenos en los que se construirá el campo de pruebas avanzadas del CETEDEX.
Respecto al Plan Provincial de Obras y Servicios de 2025, Parra ha remarcado que se trata de uno de los principales instrumentos de concertación entre la Diputación de Jaén y los ayuntamientos y forma parte de la “enorme cuantía que la Administración provincial destina a los consistorios” dentro “de los 155 millones de euros no finalistas que tenemos en nuestros Presupuestos”, ha recordado Parra, para destacar que de esta partida se han destinado 65,5 millones de euros por parte de la Diputación a los ayuntamientos.
En el caso del Plan Provincial de Obras y Servicios del próximo año, serán más de 16,16 millones los que se distribuirán entre los 97 consistorios jiennenses. Cada uno de ellos dispondrá de 30 días para comunicar a la Administración provincial a qué va a destinar la cantidad que le corresponde, que podrá dedicar bien a servicios, bien a infraestructuras o bien a sufragar ambas cosas, tal y como ha recordado la vicepresidenta segunda.
Asimismo, la Diputación de Jaén llevará al próximo pleno una partida de urgencia de 500.000 euros para luchar contra el virus del Nilo, tal y como anunció el presidente de la Administración provincial en la junta asesora del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas celebrada esta semana. “La Junta de Andalucía ha dado de manera imperativa a los ayuntamientos la responsabilidad de vigilar y controlar el virus del Nilo” lo que “supone una nueva carga que se echa encima de los consistorios y las diputaciones” ha lamentado Parra, que ha remarcado la necesidad de buscar financiación para hacer frente a este virus “ya que no todos los ayuntamientos están en las mismas circunstancias”.
Por eso, en el próximo Consejo de Alcaldes y Alcaldesas, que se celebrará el 4 de octubre, “vamos a llevar una resolución en la que pedimos un informe para que nuestros servicios jurídicos nos asesoren sobre el marco competencial, esto es, sobre a quien corresponde llevar a cabo esa vigilancia y control del virus, y en la que también solicitamos al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía que colaboren económicamente en esta materia”, ha señalado Pilar Parra. Desde la Administración provincial “vamos a seguir insistiendo en que se abran convocatorias para ayudar, porque Diputación también tiene un límite” y de nuevo “se pide un esfuerzo a la administración local, después de habernos esforzado tremendamente en la pandemia, de haber desinfectado colegios o de sufragar el impuesto del depósito de vertederos cuando lo cobra la Junta”, ha apostillado.
También entre los principales puntos del orden del día de la próxima sesión ordinaria se incluye un suplemento de crédito cercano al millón de euros para sufragar el proceso de expropiaciones de los terrenos en los que se construirá el campo de pruebas avanzadas del CETEDEX. En la actualidad, “ya se ha citado a las personas expropiadas y se la ha enviado una valoración de sus terrenos y del dinero que tenemos presupuestado para esta materia, necesitamos un suplemento de crédito de en torno a un millón de euros que vamos a sumar para que todos los conceptos que conlleva por norma una expropiación estén contemplados”, ha explicado Parra, que ha destacado el trabajo que se está llevando a cabo desde la Diputación de Jaén para materializar lo antes posible de este proceso, presupuestado en más de 20 millones de euros. El objetivo es ceder estos terrenos “lo antes posible al Ministerio de Defensa, en concreto al INTA, con el objetivo de cumplir plazos y que seamos todo lo ágiles posible para que este gran proyecto transformador para la provincia, como es el CETEDEX, se lleve a cabo”.
Junto a estos asuntos, el próximo pleno de la Diputación abordará otras partidas económicas, como 2,3 millones de euros en concepto de productividad para los trabajadores de la Administración provincial y otros 526.000 euros que se destinarán a Ferias Jaén.