El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, y el rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz, han suscrito hoy sendos convenios de colaboración para que medio centenar de estudiantes de Derecho, Trabajo Social, Psicología y Educación Social completen su formación académica con prácticas en servicios de la Junta de asistencia a víctimas, mediación o centros de menores infractores.
La Consejería y la UJA colaboran desde 2004, lo que ha permitido que cada curso los estudiantes realicen prácticas en el Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA) de Jaén, los Puntos de Encuentro Familiar (PEF), el Punto de Información a la Mediación (PIMA), el Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) Las Lagunillas, los dos Grupos Educativos de Convivencia de la provincia y en el Sistema Integral de Medio Abierto (SIMA) que realiza el seguimiento de los menores que cumplen medidas no privativas de mediación o el servicio de mediación de Justicia Juvenil.
Desde este curso, además, también podrán hacer prácticas en el nuevo Servicio de Mediación Penal de Andalucía (SEMPA) puesto en marcha en Jaén el pasado mayo y que el consejero aprovechó para visitar este viernes. La incorporación de este servicio y la ampliación de plazas para prácticas en el resto va a permitir “duplicar” el número de alumnos que tendrán esta posibilidad respecto a otros años, según ha anunciado Nieto.
El consejero -que ha estado acompañado por el delegado de la Junta en Jaén, Jesús Estrella; el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Esteban Rondón, y el delegado territorial de Justicia, Javier Carazo- ha defendido que para la Junta de Andalucía “es vital generar talento que tiene que atender a servicios tan importantes” permitiendo a los alumnos realizar prácticas que redundarán en su formación.
Nieto ha destacado que el trabajo en los CIMI es “tremendamente vocacional” y las prácticas permiten a los alumnos conocerlo, pero también se ha referido a los SAVA y al incremento de Puntos de Encuentro Familiar que requieren profesionales.
El consejero también ha instado a los universitarios de Jaén a acercarse a la mediación, una vía alternativa para la resolución de conflictos que la Junta está impulsando y que supone una salida laboral para los futuros profesionales del Derecho o la Psicología.
El objetivo es “abrir espacios a los jóvenes de Jaén” para que completen su formación teórica con prácticas que les abran puertas en el mercado laboral y que “el talento no se vaya”, al tiempo que ofrecer a las personas usuarias de estos servicios “la atención de los mejores”.
La selección de los alumnos la hará la UJA y conforme a la nueva legislación en materia de Seguridad Social, la Junta asumirá la cotización de los estudiantes que no recibirán remuneración ni suplirán puestos de trabajo.
Por su parte, el rector de la UJA ha explicado que con esta firma se renuevan unos convenios de colaboración que se desarrollan desde hace casi dos décadas, “dando un paso más para aumentar las sedes en las que nuestro estudiantado pueda realizar las prácticas y también para mejorar las condiciones, con más horas lectivas”,
Además, ha recalcado que para la Universidad de Jaén es muy importante que la Administración Pública implemente este tipo de iniciativas, “ya que posibilitan que nuestro estudiantado, la verdadera razón de ser de cualquier universidad pública, se pueda adentrar en el ámbito profesional”. “Estos convenios vuelven a abrir las puertas de la Administración de Justicia en nuestra comunidad autónoma al estudiantado de la UJA que quiera ampliar su formación, ya que las prácticas en empresas o instituciones son una de las principales herramientas para incrementar las competencias en empleabilidad de los futuros profesionales”.