La concejala-delegada de Policía Local y Protección Civil, Mariola Aranda, y el intendente-jefe de la Policía Local de Linares, José Pereira, han presentado esta mañana los detalles del Plan de Tráfico y Seguridad que se va a desplegar en la ciudad con motivo de la Real Feria de San Agustín 2024, y del cual se informó en la Junta Local de Seguridad de ayer. Dicha iniciativa se divide en tres fases y contiene una serie de medidas para garantizar que todo se desarrolle de forma óptima, siendo la principal novedad el establecimiento de un Centro de Coordinación Policial (CECOP), ubicado frente a la entrada principal del recinto ferial por la calle Eriazos de la Virgen, desde el que poder gestionar y atender posibles situaciones de emergencia de especial gravedad.
“Este plan es consecuencia de muchas reuniones con las distintas áreas y sobre todo con la de Festejos”. “Además, a este plan hay que añadir la elaboración, por parte de Policía Local, de un protocolo de campaña de violencia y diversidad LGTBI+, el cual se presentó hace unas semanas y se ha trabajado junto a la Concejalía de Igualdad”, ha señalado Mariola Aranda, quien ha apuntado que durante los días de Feria se efectuarán 400 servicios y unas 3.000 horas aproximadamente por parte de 68 agentes de Policía Local. “Aunque las mayores aglomeraciones de personas tendrán lugar en el recinto ferial, la ciudad seguirá contando con presencia policial para garantizar la seguridad como siempre y no se verá afectada”, ha señalado la edil.
En esa línea, Mariola Aranda ha señalado que entre 15 y 20 voluntarios de Protección Civil participarán en el dispositivo especial de Feria de este año, de tal manera que “estarán presentes sobre todo en acontecimientos que aglutinan a mucha gente, como son la cabalgata, la comida de mayores y los fuegos artificiales”, al tiempo que “repartirán pulseras identificativas para los menores para que, en caso de pérdida, se pueda localizar rápidamente a sus padres”.
Por su parte, el intendente-jefe de la Policía Local, José Pereira, ha apuntado que este plan establece las medidas necesarias en materia de tráfico y seguridad para minimizar los riesgos que se generan por la presencia de grandes concentraciones en el recinto ferial, así como el incremento de los desplazamientos de vehículos, entre otras situaciones. Es por ello que se efectúa una planificación de prevención en la gestión de emergencias, con una perspectiva multidisciplinar, con la colaboración de los distintos sectores implicados en la seguridad y emergencias.
Además, en colaboración con otras concejalías, el plan de Policía Local contempla medidas como la ampliación de los servicios municipales de transportes y taxi para la conexión con el recinto ferial; el establecimiento de nuevos lugares para el estacionamiento disuasorio de vehículos y, con relación a los distintos eventos que conforman la Feria de San Agustín, la atención con regulación y control de las zonas donde estos se desarrollen, modificando el acceso de vehículos y creando zonas de seguridad y evacuación que solventen las distintas incidencias que se pudieran generar.