El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, acompañado de la vicepresidenta tercera y diputada de Cultura y Deportes, África Colomo, y del diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, ha recibido este viernes en el Salón de Plenos del Palacio Provincial a niños y niñas procedentes de los campos de refugiados saharauis, que han sido acogidos por familias jiennenses durante el periodo estival en el marco del programa ‘Vacaciones en Paz’. Cerca de un centenar de menores disfrutarán de su estancia en Jaén a través de este programa, que impulsan la Asociación de Amigos del Sáhara Libre de Linares y de la Asociación de Apoyo al Pueblo Saharaui de Jaén, colectivos con los que colabora la Administración provincial a través de su línea de actuación en materia de cooperación internacional.

“Se ha convertido en una tradición dar la bienvenida a estos niños que dentro del programa ‘Vacaciones en Paz’ tienen la oportunidad durante el verano de abandonar los campamentos en los que viven y evitar las altas temperaturas que llegan superarse en Tiduf, para poder disfrutar de la hospitalidad y solidaridad de las familias jiennenses”, ha resaltado el máximo responsable de la Administración provincial jiennense. De igual forma, Paco Reyes ha mostrado su agradecimiento a las dos asociaciones y familias de acogida “por las más de tres décadas que llevan impulsado el programa ‘Vacaciones en Paz’, y en especial, quisiera también poner en valor la labor de las familias de acogida que hacen todo lo posible para que estos niños puedan disfrutar de una experiencia de la que se acordarán todo el año”.

El programa ‘Vacaciones en Paz’ dio comienzo en 1992, aunque debido a la pandemia tuvo que suspenderse durante dos años. Desde entonces, cada verano llegan a la provincia de Jaén menores procedentes de los campamentos de refugiados saharauis para facilitarles unas vacaciones fuera lejos de una zona donde sufren temperaturas extremas y condiciones de vida precarias, y contribuir a mejorar su estado de salud, ya que durante su estancia en la territorio español se les realizan revisiones médicas e incluso se les practican intervenciones quirúrgicas.

La Diputación de Jaén colabora con las dos asociaciones de apoyo al pueblo saharaui de la provincia a través del Fondo Provincial para la Solidaridad y Ayuda al Desarrollo en la realización de iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida y la difícil situación que viven diariamente los refugiados saharauis. Para este año, la Administración provincial destinará más de 42.000 euros para sufragar gastos relacionados con intervenciones socio-sanitarias en colectivos vulnerables.