La concejala-delegada de Cultura, Susana Ferrer, ha presentado la programación del LVIII Concurso Nacional de Tarantas ‘Ciudad de Linares’, cuyas fases selectivas darán comienzo este viernes, a partir de las 20:00 horas, en el Auditorio Municipal de El Pósito. En total habrá cuatro previas (19 y 28 de julio, 2 y 3 de agosto), todas ellas de acceso gratuito, mientras que las dos finales, la de Cantes Libres y la de Tarantas, están fijadas para los días 23 y 24 de agosto, respectivamente, en el Teatro Cervantes, también a las ocho de la tarde.
“Este año tenemos para las fases selectivas 21 participantes inscritos que vienen de diferentes lugares, como Linares, Madrid, Córdoba, Badajoz, Murcia o Granada, y contamos con la particularidad de que una concursante procede de Japón. De todos ellos, por edad, cuatro cantaores podrán optar al Premio Fernando Medina para jóvenes menores de 25 años, que se disputará en la Final de Tarantas”, ha explicado Ferrer, al tiempo que ha indicado que los guitarristas oficiales del Concurso son Juan José Gutiérrez, Juan Ballesteros y Fernando Contreras.
“Desde el Área de Cultura mostramos nuestra satisfacción de presentar esta edición del Concurso Nacional de Tarantas, algo que nos permite mantener tan vivo y llevar a gala con orgullo el cante por tarantas en nuestra ciudad”, ha afirmado la concejala de Cultura. La edil ha señalado que para las dos finales actuarán como artistas invitadas la bailaora María del Mar Ramírez y su compañía, con su espectáculo titulado ‘España’, además de la cantaora y pianista María Toledo. Las entradas para ambas citas, cuyos precios oscilan entre 8 y 10 euros (anfiteatro y patio de butacas, respectivamente) se podrán adquirir en la taquilla del Teatro Cervantes a partir del 20 de agosto.
En cuanto a los premios del Concurso, Susana Ferrer ha apuntado que el primero de la categoría de Tarantas está dotado con 6.000 euros y Cabria de Plata, el segundo con 3.000 euros y el tercero con 1.500 euros, además de tres accésits dotados con 300 euros cada uno. Por su parte, en Cantes Libres, el primer premio está dotado con 4.000 euros y Minero, el segundo con 2.000 euros, el tercero con 1.000 euros, además de tres accésits de 300 euros cada uno. De otro lado, el Premio Fernando Medina, destinado a los concursantes menores de 25 años inscritos en el concurso, está dotado con 800 euros para el ganador y 300 euros, como novedad este año, para el segundo finalista.