La Diputación Provincial de Jaén ha celebrado hoy un acto institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, en el que ha intervenido la vicepresidenta primera y diputada de Igualdad, Políticas Sociales y Juventud, Francisca Medina, que ha apelado a mantener el carácter reivindicativo y de denuncia de una jornada festiva. “Ya son muchos los años que esta Diputación se viste con los colores del arcoíris para visibilizar y concienciar de que una sociedad plural, abierta, libre y diversa es una sociedad mejor”. “Gracias a esa labor de concienciación y sensibilización, se han dado pasos hacia el respeto, la tolerancia y la igualdad, pero la historia y la realidad de nuestro tiempo nos recuerdan que la conquista de derechos no garantiza que sean para siempre”, ha alertado.
Medina, que ha participado en este acto junto a la diputada de Igualdad y Juventud, María Dolores Ruiz, y miembros de la Corporación provincial, de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén, ha recordado que en el último año y medio se han registrado en la provincia de Jaén 86 casos de personas víctimas de discriminación por razón de su orientación sexual e identidad de género, a los que hay que sumar aquellos que no se denuncian. “Lamentablemente persiste el miedo. Los mensajes que promueven la intolerancia han ganado presencia en nuestra sociedad a través del altavoz de una ultraderecha que pretende borrar el color de nuestras vidas y devolvernos al blanco y negro”. En este sentido, la vicepresidenta primera de la Diputación ha insistido en que “no nos podemos permitir el lujo de que los avances sociales sean cuestionados, frenados e, incluso, derogados”.
Por último, Medina ha pedido que cada persona, desde sus respectivos ámbitos, “eliminemos estereotipos y denunciemos cualquier signo de violencia, de discriminación, de LGTBI-fobia. En la Diputación de Jaén seguiremos apostando por políticas que fomenten la igualdad y la convivencia, y mostraremos nuestro rechazo más absoluto a aquella medida, actividad o proyecto que suponga cualquier atisbo de retroceso en esta materia. Está en nuestras manos enarbolar esta bandera que algunos tratan de esconder. En el color, en la diversidad, en el respeto, en la tolerancia, cabemos todos y todas”, ha concluido.
Este acto celebrado en la lonja del Palacio Provincial ha incluido también la lectura, por parte de la diputada de Igualdad y Juventud, María Dolores Ruiz, de una declaración institucional, así como una actuación a cargo de la compañía Esphera Teatro. Junto a este acto institucional, la Diputación de Jaén ha organizado distintas iniciativas para celebrar el Día Internacional del Orgullo LGTBI, como la instalación de la bandera arcoíris en la fachada del Palacio Provincial, así como su iluminación nocturna multicolor.
A esto se suma la exposición “Mariquitas de pueblo: una investigación artística contra el olvido”, que ha coordinado Jesús Caballero y que se podrá visitar en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios de Jaén hasta el próximo 26 de julio. Además, la Administración provincial ha organizado el ciclo “Teatro por la igualdad” que ha permitido la representación de la obra titulada “Cuando todo se acabe” en siete municipios jiennenses, y está colaborando en las actividades organizadas en la provincia por las asociaciones Somos de Colores y Geente LGTBIA+.