El CEIP Santa Ana se ha proclamado ganador de la séptima edición del Concurso ‘Gana puntos con la Educación Vial’, una iniciativa organizada desde las áreas de Educación e Infancia, con la colaboración de las áreas de Policía Local y Bomberos, Grupo Facilauto y varios patrocinadores. La final de esta iniciativa se ha celebrado en el Pabellón Julián Jiménez, donde han participado también los colegios de La Presentación (segundo clasificado), Marqueses de Linares (tercer clasificado), Europa y Andalucía (finalistas). Alumnos de sexto curso de Primaria han competido en esta fase por equipos de cinco componentes, aunque en el inicio del concurso participaron alrededor de trescientos escolares de una decena de centros linarenses.
La alcaldesa, Auxi del Olmo, junto a otros representantes municipales, institucionales y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ha participado en la entrega de premios, donde ha puesto en valor la importancia de esta iniciativa por su carácter formativo en aras de la prevención en seguridad vial. “Es importante concienciar y sensibilizar a los niños sobre los problemas que suponen los accidentes de tráfico, una mala conducción o no respetar las señales. Trabajar con ellos en educación vial es muy positivo y desde el Área de Educación hay que seguir fomentando este tipo de actividades. Por supuesto, agradecer a todo los centros que han participado”, ha afirmado Del Olmo.
Una vez concluida la final del concurso, los escolares asistentes a la misma han participado en una exhibición de materiales y recursos de Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, Protección Civil, Guardia Civil, DGT y Emergencias, en las inmediaciones del Parque Municipal de Deportes San José, a fin de conocer dichas herramientas tan necesarias. Este concurso pretende educar a los menores en las reglas de tráfico, las señales y los comportamientos seguros al conducir, caminar o circular en bicicleta, ya que fomentar la participación activa de la comunidad en la promoción de la seguridad vial y aumentar el conocimiento y la comprensión de las prácticas seguras en la carretera contribuye a la reducción de accidentes de tráfico y, en última instancia, a salvar vidas.
La concejala-delegada de Educación e Infancia, Familia y Discapacidad, Rosario Jódar, ha destacado que el VII Concurso ‘Gana Puntos con la Educación Vial’ está enmarcado en las líneas estratégicas del I Plan Local de Infancia y Adolescencia de Linares, que ha establecido como uno de sus catorce objetivos la educación vial, haciendo partícipes a los más jóvenes en el desarrollo de medidas para aumentar la seguridad vial en el municipio y en los entornos escolares.