Mesa General de Negociación del ayuntamiento de Linares llegó a un acuerdo ayer 19 de junio ,  que debe ser remitido a efectos de fiscalización y posteriormente aprobado por el Ayuntamiento Pleno, sobre el aumento de la cuantía de las horas extraordinarias para los trabajadores de esta Administración Local, acuerdo que ha salido adelante con el voto favorable de CSIF y UGT y la parte política.

El PSOE asegura en este sentido que desde el año 2018, el importe de las horas extraordinarias de los trabajadores del Ayuntamiento de Linares no se ha actualizado. Critican que la actualización aprobada solo se aplicará a partir de enero de 2024. «Esta decisión supone una pérdida económica significativa para los trabajadores del Ayuntamiento, una injusticia que no podemos permitir», aseveran.

Según los cálculos realizados por el PSOE, «los empleados municipales sufrirán pérdidas económicas alarmantes. El personal de obras, policía y bomberos perderá entre 2.500€ y 16.000€, considerando la media de horas extraordinarias realizadas en los últimos años por cada colectivo. Además, cabe recordar que los trabajadores del Ayuntamiento sólo podrán reclamar un año de atrasos, tal y como marca la ley, al no haber sido reconocidos los seis años de atrasos en el acuerdo pactado entre el PP y algunos sindicados. Este recorte es inaceptable y refleja un desprecio absoluto por los derechos y el esfuerzo de nuestros trabajadores».

El PSOE de Linares manifiesta su más absoluto rechazo a esta, ha dicho, «propuesta-timo» y se ha puesto a disposición de los trabajadores del Ayuntamiento para informarles detalladamente sobre esta situación y para asistirles
en la reclamación de sus legítimos derechos.

Los sindicatos replican

Los sindicatos CSIF, UGT y USPLB califican de «desinformación» las manifestaciones del PSOE. Estas organizaciones sindicales aseguran que el acuerdo alcanzado supone un incremento en la cuantía de las horas extraordinarias de un 28,9% para el año 2024 y que se irá incrementando anualmente hasta alcanzar un 45% en el año 2027. Además, este tipo de pacto implica que los empleados públicos puedan percibir de forma inmediata los atrasos de los últimos seis meses.

Recuerdan que para que un acuerdo sea válido debe ser aprobado por ambas partes de los componentes en la Mesa, los representantes de los trabajadores y la parte política y así ha sido. Por otro lado, el ofrecimiento realizado por estos concejales a los trabajadores para informarles y asesorarles sobre cómo reclamar sus derechos es considerado como «improcedente que  y supone una total falta de respeto para los sindicatos, legítimos interlocutores y representantes de los trabajadores».

“Recordamos al portavoz del grupo de concejales del PSOE que durante su mandato como Alcalde de Linares durante 11 meses se alcanzaron muy pocos acuerdos en Mesa General de Negociación y la mayoría de los acordados fueron incumplidos por la Parte Política”, manifiestan los sindicatos.

Los sindicatos acusan al PSOE de Linares de «emplear datos manipulados y falseados, cuyo objetivo final podría ser, no desgastar al equipo de gobierno actual del Ayuntamiento, sino una posible venganza contra los sindicatos que en su momento denunciamos presiones y la campaña de acoso llevada a cabo contra algunos empleados públicos de este Ayuntamiento por parte del grupo de Concejales del PSOE durante los 11 meses que gobernaron el consistorio”, insisten.

Los sindicatos firmantes están satisfechos con el acuerdo alcanzado y muy especialmente con el que “supondrá dotar de personal en 38 plazas a la plantilla de este Ayuntamiento y, por ello, la eliminación de horas extraordinarias y, así, mejorar la prestación de los Servicios Públicos que tenemos encomendados y que debería ser nuestra principal preocupación”, concluyen.