El Sindicato de Enfermería, SATSE, iniciará durante el mes de junio una campaña informativa en todos los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para alertar a la ciudadanía sobre los déficits de personal y las dificultades que conllevan para garantizar la asistencia en condiciones de calidad y seguridad.
En este sentido, el Sindicato de Enfermería denuncia que el déficit crónico de plantilla de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas de los centros del SAS se agrava ahora con el recorte en más de 5.000 profesionales desde el 1 de junio y la inexistente contratación de profesionales para proteger la necesaria ausencia de quienes caen enfermos, tienen vacaciones, reducciones de jornada por cuidado de hijos menores o personas mayores a su cargo o baja por maternidad.
Respecto al desarrollo de la campaña, el Sindicato de Enfermería informará a los ciudadanos con la instalación de stands en los centros, difusión de cartelería y la entrega de octavillas en las que se detallarán las enfermeras, enfermeras especialistas o fisioterapeutas que falta en cada centro y las consecuencias que puede tener este déficit para garantizar la asistencia.
Entre otras, el escrito detalla que la falta de estos profesionales puede repercutir en el aumento de los tiempos de esperas para que ser atendido, la reducción de la calidad y seguridad asistencial por un aumento de la sobrecarga de trabajo del profesional que la atiende, el incremento de las listas de espera por cierre de unidades y plantas en los centros asistenciales de Atención primaria y hospitalización o los retrasos y cambios en las citas para consultas y pruebas diagnósticas.
Señalar culpables
De forma paralela, se entregará a los profesionales escritos para que los remitan a la Dirección de cada centro en los que declinan cualquier responsabilidad, civil o penal, que sus actuaciones pueden provocar por verse sometidos a una sobrecarga de trabajo por la falta de personal, al verse obligados a desempeñar su trabajo y el de sus compañeros ausentes.
Continúa SATSE afirmando que el grado de alerta y vigilancia que exige la atención sanitaria y cuidados a los pacientes ingresados no es posible garantizarlo en óptimas condiciones de calidad y seguridad como consecuencia de la falta de personal de enfermería y fisioterapia. A lo que se suma que se encuentran en un entorno laboral de estrés permanente, ansiedad y agotamiento físico y psíquico en el que se ven obligados a desarrollar su labor asistencial.
Por eso, lejos de intentar crear alarma, SATSE expone que con su campaña pretende salvaguardar la seguridad del usuario de la Sanidad pública y, si llegasen a producirse efectos indeseados, señalar directamente a los culpables que no serían los profesionales si no la Consejería de Salud y el Servicio Andaluz de Salud por su negligente política de personal.
Igualmente, SATSE tiene como objetivo sensibilizar a los ciudadanos para evitar así que se generen situaciones de tensión que ocasionalmente suelen derivar en agresiones hacia los profesionales que los atiende quienes, además de no ser los responsables del estado de la Sanidad Pública, están haciendo todo lo posible para que no repercuta en la atención y cuidados.
La campaña informativa del Sindicato de Enfermería dará continuidad a las movilizaciones que lleva convocando el sindicato durante las últimas semanas tanto en solitario como con otras organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Sanidad y que, de mantenerse la situación actual, sumará nuevas acciones reivindicativas sin descartar la convocatoria de huelga en la Sanidad Pública andaluza.