Ocurrió lo que todos temíamos. Este domingo llegábamos a Cartagena sabedores de la dificultad que entrañaba enfrentarse al campeón de liga a pesar de las bajas que presentaba. Aún así, las universitarias presentaban una alineación de garantías comandada por Silvia Erdeljy y Fen Li, acompañadas de la joven Carmen Lozano, que pese a no haber sido habitual esta temporada, dio la cara en todo momento. Nuestro equipo necesitaba, como mínimo, repetir el resultado que se diera en el encuentro entre el Tramuntana Figueres y el Museo de la Almendra Francisco Morales.

Comenzaba nuestro partido con el duelo que medía a las dos chinas del partido, la de Cartagena y la de Linares. Li Fen ante nuestra Yi-Ju Wang. La local se anotaba el primer juego, pero la nuestra reaccionaba y daba la vuelta al marcador. En el momento decisivo del cuarto juego, cuando la del Tecnigen buscaba anotarse el primer punto del partido, tres bolas consecutivas que tocaban la red, daban el punto a la de Cartagena, poniendo el 2-2. Esto desconcentró algo a la nuestra, que acabó cediendo en el quinto juego, adelantándose así las cartageneras. Al mismo tiempo, conocíamos que el Tramuntana comenzaba ganando.

El segundo punto lo disputaba nuestra joven Andrea Benítez ante la experimentada Silvia Erdelji. La jugadora linarense dio guerra durante todo el punto, llegando a ganar un juego durante el mismo, pero Erdelji no se iba a dejar sorprender y ponía el 2-0 para UCAM Cartagena. Seguían llegando noticias desde Figueres y sabíamos que Museo de la Almendra había establecido la igualada.

Roxana Istrate, nuestra capitana, la líder de este barco, entraba en pista para medirse a Carmen Lozano, quien desarrolló un buen juego pero no pudo hacer nada ante nuestra jugadora. El Tecnigen recortaba diferencias mientras conocíamos que Tramuntana volvía a adelantarse. Volvía a la mesa Andrea Benítez, en esta ocasión, para medirse ante una implacable Li Fen, que se anotaba el punto poniendo el 3-1 en el marcador.

En ese momento éramos conscientes de que la permanencia pasaba porque Wang venciera a Lozano y Roxana a Erdelji, pero además, teníamos que esperar que Galonja y Garnova vencieran sus puntos ante Tramuntana para igualar ese encuentro. Lamentablemente, durante el punto de Wang ante Lozano conocíamos que Museo de la Almendra estaba perdiendo 3-1 y que la joven canterana del equipo se medía ante la mejor jugadora del conjunto catalán. El desánimo cundía en nuestro equipo, que aún así, seguía luchando. Wang vencía a Lozano y se establecía el 3-2.

Cuando Roxana Istrate entraba de nuevo a la pista para medirse a Erdelji, ya sabíamos que el Tecnigen Linares estaba descendido. Pasara lo que pasara, las de Priego habían perdido y nosotros no teníamos la posibilidad de vencer. Podemos decir que aquellas redes en el primer punto, nos habían sentenciado. Aún así, nuestra capitana hizo de tripas corazón, y pese al dolor emocional que sentía en ese momento, mostró su mejor versión para vencer a Erdelji por 3-1 y poner el tanteo final en un empate 3-3.

Las nuestras sumaban un punto; el más amargo de la historia. Las de Tramuntana sumaban dos y nos adelantaban en la tabla. Curiosamente, nuestro equipo no había estado en zona de descenso en toda la temporada, y lo ha hecho en la última jornada y de la forma más cruel. Deporte.

Felicitar desde aquí a UCAM Cartagena por su título de liga y por competir siempre dentro de las circunstancias con la mayor deportividad. Con una plantilla de excelso nivel, pero corta en número de jugadoras disponibles, han logrado realizar una campaña casi inmaculada. La competición es una montaña rusa de emociones y de situaciones que unas veces te ponen arriba y otras no tanto.

Por nuestra parte, toca asimilar la situación. Deportivamente tenemos al equipo descendido. Habrá que esperar posibles reestructuraciones de la competición (actualmente, el número de equipos participantes es impar con once conjuntos) o cualquier otra ventana que pueda abrirse, si bien, todo esto se presenta complicado. Lo único seguro es que a día de hoy, el equipo ha perdido la categoría. Una categoría a la que esperamos volver más pronto que tarde.

 

Los chicos, lanzados.

La cara de la moneda son los chicos del Aqadem.com. Los linarenses ganaron al Círculo Mercantil e Industrial, y de esta manera, confirmaron su primera posición en el grupo 3 de la División de Honor. Esto significa que el día 25 de Mayo tratarán de lograr el ascenso a la máxima categoría masculina de nuestro tenis de mesa.

La fase de ascenso se celebrará en nuestra ciudad, con nuestro público, lo cual es un punto a favor. Además, en categoría femenina, tendremos a otro Club linarense; el Indiana Games Linares, que también tratará de lograr el ascenso a la máxima categoría.

En nuestra ciudad, el Tenis de Mesa, no para. Los golpes son duros, pero este Club y esta ciudad tienen capacidad y músculo para reponerse.