El Auditorio Municipal de El Pósito ha acogido esta mañana la semifinal del Concurso ‘Gana Puntos con la Educación Vial’ en su edición de 2024, una iniciativa en la que hoy ha participado medio centenar de escolares de diez centros educativos de la ciudad. En esta fase han pasado a la final, que se disputará el próximo mes de junio, los colegios Europa, Marqueses de Linares, La Presentación, Santa Ana y Andalucía, que estarán representados cada uno por un grupo de cinco miembros. Sin embargo, en su fase inicial, este concurso se dirigió a un total de 258 estudiantes de sexto curso de Educación Primaria, fomentando así su formación vial en las propias aulas a través de custionarios.

“Este concurso pretende educar a los menores en las reglas de tráfico, las señales y los comportamientos seguros al conducir, caminar o circular en bicicleta. Fomentar la participación activa de la comunidad en la promoción de la seguridad vial y aumentar el conocimiento y la comprensión de las prácticas seguras en la carretera contribuye a la reducción de accidentes de tráfico y, en última instancia, a salvar vidas”. “La mecánica del concurso permite desarrollar habilidades prácticas relacionadas con la seguridad vial, así como la capacidad de reconocer y responder adecuadamente a las señales de tráfico y su comprensión. En definitiva, se educa a las personas, involucrando a la comunidad y contribuyendo a la reducción de accidentes de tráfico”, ha señalado la concejala-delegada de Educación e Infancia, Familia y Discapacidad, Rosario Jódar, quien ha asistido a la semifinal junto con la concejala-delegada de Policía Local, Mariola Aranda.
El Concurso Gana Puntos con la Educación Vial está organizado por el Ayuntamiento y Grupo Fácil Auto y se enmarca en las líneas estratégicas del I Plan Local de Infancia y Adolescencia, que ha establecido como uno de sus catorce objetivos la educación vial, haciendo partícipes a los más jóvenes en el desarrollo de medidas para aumentar la seguridad vial en el municipio y en los entornos escolares. “Las niñas, niños y adolescentes que reciben una educación vial no solamente tendrán menos probabilidades de sufrir algún tipo de accidente, sino que además se convertirán en adultos responsables y conocedores de las normas. Serán conductores, peatones, ciclistas y pasajeros conscientes y precavidos”, ha señalado la edil Rosario Jódar.