El concejal-delegado de Bomberos, Miguel Ángel Rentero, ha presentado las I Jornadas de Formación en Rescate en Altura, organizadas por el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Linares. Se trata de una iniciativa en la que participarán numerosos agentes de Bomberos de diferentes provincias andaluzas y que tendrá lugar el próximo 17 de abril, desde primeras horas de la mañana, en varios puntos de la ciudad. Los especialistas llevarán a cabo tareas de rescate y salvamento en los siete escenarios habilitados por la organización, de tal manera que los diferentes grupos de participantes pasarán de forma itinerante por cada uno de los puntos para poder realizar los ejercicios con sus propios medios, métodos y técnicas a emplear.

“El objetivo de estas jornadas es la formación y el aprendizaje de nuestro Cuerpo de Bomberos. Nos van a acompañar ocho de los cuerpos de Bomberos más importantes que hay a nivel nacional; viene la élite en rescate en altura y lo hará de manera totalmente altruista, por lo que agradecemos esa participación de forma voluntaria”, ha señalado el concejal, quien ha apuntado que “las pruebas serán bastante duras y de alto riesgo”. “Para algunos de los itinerarios necesitaremos la colaboración de Policía Local y Protección Civil y también contaremos con una unidad móvil sanitaria”. “Desde el Ayuntamiento apostamos por todo aquello que sea bueno para el Parque de Bomberos y sus agentes, ya sea en materia de seguridad o de formación específica de cualquier tipo, como lo son estas jornadas”. “Se prevé que nos visiten en torno a doscientas personas entre participantes y acompañantes, y también animamos a la ciudadanía de Linares y a vecinos de otros municipios a que asistan a esta actividad por el atractivo que tiene”, ha apuntado Miguel Ángel Rentero.

El edil de Bomberos, quien ha estado acompañado en la presentación por el jefe del Cuerpo, Jesús Padilla, y el cabo José Antonio Pino, ha destacado el alto valor formativo que tienen desde el punto de vista práctico de estas primeras jornadas sobre rescate en altura, en la que los participantes demostrarán su experiencia y habilidades a la hora de ejecutar la actuación de salvamento con la dificultad que entraña la altura y la verticalidad. Los escenarios donde se llevarán a cabo los ejercicios serán la cabria de la rotonda de la Avenida de Andalucía, el propio Parque de Bomberos, los Jardines de Santa Margarita, el pórtico del Parque Multiusos del Pisar (calle Eriazos de la Virgen), el Parque Empresarial Santana y el antiguo aljibe de la calle Escultor Víctor de los Ríos.