El delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano ha destacado “la apuesta que desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional se realiza para la mejora de las infraestructuras en la provincia de Jaén”. Así lo ha manifestado en su visita al Instituto de Enseñanza Secundaria Cástulo en Linares, donde la Consejería ha invertido más de 330.000 euros en mejoras de las condiciones climáticas en las aulas.
Durante su visita, el delegado territorial, acompañado por la concejala de educación del Ayuntamiento de Linares, Rosario Jódar y la directora del centro, Antonia Romero, ha realizado un recorrido por las distintas dependencias del instituto, donde ha conocido las infraestructuras del centro y ha podido comprobar la finalización de las obras realizadas en estos últimos meses. En el IES Cástulo, que actualmente cuenta con más de 530 alumnos y alumnas, “se han realizado dos actuaciones para la mejora de las condiciones climáticas, confort térmico y eficiencia energética de las aulas, con una inversión total de 337.235,76 euros”, así lo ha detallado Francisco José Solano.
Una de las actuaciones finalizadas ha consistido en la colocación de nuevas ventanas de aluminio con doble acristalamiento donde no se disponga de ellas, y se han colocado sistemas de protección solar, seguridad y oscurecimiento, con lamas orientables de aluminio, tanto en las nuevas como en las existentes, sustituyendo las persianas de aluminio. Por otra parte, también se ha realizado la instalación de un sistema de refrigeración adiabática apoyado en energía solar fotovoltaica, actuación que entra dentro de las 67 finalizadas, del Plan de Bioclimatización y energías renovables en la provincia de Jaén.
Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Ha contado con financiación europea a través de los fondos REACT-UE dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19.
Finalmente, Francisco José Solano, ha subrayado “la apuesta de la Junta de Andalucía, por la mejora de los centros educativos de la provincia de Jaén y por consiguiente la calidad del alumnado, destacando en la localidad de Linares, 21 actuaciones finalizadas en los últimos 4 años con una inversión superior a 3,8 millones de euros.”.