Seis jóvenes pianistas de cinco nacionalidades distintas (España, Corea del Sur, Rusia, China y Bulgaria), participarán a partir de mañana en la tercera prueba eliminatoria del 65º Concurso Internacional de Piano Premio ‘Jaén’ y buscarán el pase a la final de este prestigioso certamen pianístico organizado por la Diputación Provincial. Esta última fase clasificatoria se iniciará mañana 10 de abril a partir de las 16.30 horas en el Teatro Infanta Leonor de Jaén, y podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube de la Diputación de Jaén: https://www.youtube.com/user/diputacionjaen.
Tras la segunda prueba eliminatoria, celebrada entre los días 8 y 9 de abril, han sido seleccionados por el jurado presidido por Albert Attenelle para tomar parte en la semifinal del concurso: Pedro López (España), Sergey Belyavsky (Rusia), Deren Wang (China), Alberto Menjón (España), Jooyeon Ka (Corea del Sur) y Roberto Rúmenov (Bulgaria).
La música de cámara será la protagonista en esta tercera prueba clasificatoria, en la que los participantes contarán con el acompañamiento del Cuarteto Bretón, formado por Anne-Marie North al primer violín, Antonio Cárdenas al segundo violín, John Stokes al violonchelo y Rocío Gómez a la viola. Estos cuatro músicos, todos con un largo recorrido musical, se unieron en 2003 para dar a conocer cuartetos de compositores españoles y colaboran desde el año 2017 con el Concurso Internacional de Piano Premio ‘Jaén’ como cuarteto residente.
Junto al Cuarteto Bretón, los aspirantes a finalistas deberán tocar una obra en la que podrán contar con el apoyo de la partitura, y que elegirán entre creaciones de César Franck, Brahms, Schumann, Shostakovich o el Quinteto número 2 en la mayor, opus 81, de Dvorak. El pianista que destaque en la interpretación de esta obra será el ganador de uno de los principales galardones de este certamen, el Premio de Música de Cámara, patrocinado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y dotado con 8.000 euros. La participación de cada pianista se completará con la interpretación de una obra romántica de importancia pianística, a seleccionar entre las de Mendelssohn, Chopin, Schumann, Liszt, Brahms, César Franck o Mussorgsky. En total, la actuación de cada participante deberá tener una duración de entre 50 y 75 minutos.
Entre estos seis pianistas menores de 32 años que participarán en la tercera eliminatoria, los miembros del jurado elegirán a los tres concursantes que actuarán el próximo 13 de abril en la gran final de esta 65ª edición de este certamen, en la que actuarán con la Orquesta Filarmónica de Málaga, dirigida este año por Salvador Vázquez, en un concierto de clausura cuyas entradas se pueden adquirir al precio de 10 euros en la web eventick.es/, y que también podrá seguirse en directo por el canal de YouTube de la Diputación.