El alumnado del CEIP Andalucía de Linares se encontró con una agradable sorpresa esta pasada semana. Un aula del centro, por arte de magia, se ha transformado en una cueva prehistórica.
Esta instalación histórica y artística se enmarca, como un elemento de motivación, dentro de las numerosas actividades que se van a realizar a través de un proyecto para aprender “La Historia”. Se pretende fomentar la creatividad, la imaginación, la búsqueda de soluciones a los diferentes retos que se plantean, comprender el paso de una época a otra, … y todo ello de una manera vivencial y colaborativa.
Se pretende fomentar la realización de actividades manuales, prácticas, plásticas… Todo ello para alejarnos de métodos tradicionales de enseñanza (libros, cuadernos y fichas) y no caer en el abuso de las nuevas tecnologías como único medio alternativo o innovador en la educación. Aprender a construir un refugio, a fabricar herramientas a pintar usando nuestras propias pinturas de elaboración propia, a crear perfumes, a cultivar…. puede ser tan útil como las modernas aplicaciones informáticas-.
El profesorado integrante del proyecto pretende acercar al alumnado a la historia de su ciudad, y es por esto por lo que una parte importante del mismo profundizará en la cultura íbero-romana así como en los primitivos asentamientos humanos de la región alrededor de Linares.