El diputado autonómico del PP de Jaén y vicepresidente de la comisión de Justicia, Administración Local y Función Pública, Juanma Marchal, ha valorado la creación del Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030 como una magnífica noticia para la provincia de Jaén, siendo una apuesta “de una dimensión tan grande que la Junta de Andalucía va a construir un modelo propio de servicio público de Justicia, con una inversión de más de 1.500 millones de euros para favorecer las condiciones de trabajo de cerca de 10.000 profesionales en los 85 partidos judiciales que tiene Andalucía, por los que pasan 1,2 millones de asuntos al año”.

Marchal ha señalado que “gracias a este Plan de Infraestructuras Judiciales no solo se construirá la Ciudad de la Justicia en la capital si no que, además, las ciudades con más de 100.000 habitantes dispondrán de complejos judiciales y se construirán tribunales de instancia en las capitales de comarca -como Linares- o se mejorarán instalaciones de partidos judiciales como Alcalá la Real y Villacarrillo”.

Jaén puede estar contenta con este anuncio, pues este Plan es una “valiosa apuesta” que ayudará a la mejora de las infraestructuras provinciales y que “será el empuje definitivo a la Ciudad de la Justicia de Jaén, una demanda histórica que el Gobierno de Juanma Moreno adquirió como un compromiso propio y que, gracias a la búsqueda de fórmulas y oportunidades para su construcción, se ha publicado ya el estudio de viabilidad de la Ciudad de la Justicia de Jaén”. Marchal ha recordado que, durante 27 años de competencia autonómica, sólo Málaga, Almería y Córdoba disponen de Ciudad de la Justicia, “algo con lo que el Gobierno andaluz está dispuesto a acabar”.

En 2019, la Administración de Justicia en Andalucía era “una Administración sin rumbo, deteriorada y precaria”. No existía un modelo que resolviera los problemas que afrontan diariamente los profesionales de la Justicia. No existía un modelo judicial que agilizara los procedimientos a los ciudadanos. Ahora, cinco años después, Andalucía se embarca en la mayor apuesta que hace un gobierno en España para modernizar su modelo judicial. “Andalucía se dispone a dar un gran paso para crear un entorno que garantice una justicia eficaz y eficiente a los andaluces. Andalucía va a vivir un cambio radical hacia una justicia moderna y digital”, ha aseverado el dirigente popular.

Marchal ha explicado que “este Plan será financiado simplemente siendo eficientes en la gestión de los recursos públicos, con una financiación inteligente, evitando el gasto constante en obras de emergencia, reduciendo al máximo los alquileres de sedes judiciales, pasando de 66 a seis sedes alquiladas, reinvirtiendo los recursos de las sedes judiciales liberadas, impulsando la colaboración público-privada, que permitirá la construcción de 11 de las 42 nuevas sedes judiciales, e impulsando la concesión de obra pública para relanzar proyectos que están estancados, como es el caso de la Ciudad de la Justicia de Jaén, eternamente prometido por el Partido Socialista que jamás cumplía sus promesas con esta provincia”.

En definitiva, se pasará de gastar 17 millones de euros al año a gastar menos de 2 millones, concretamente 1,7 millones, y la gran novedad es que “por primera vez Andalucía usará fondos europeos para construir o rehabilitar sus infraestructuras judiciales”. Pero, lo más importante, ha concluido el diputado autonómico, es que “este plan va a ser posible gracias a la cooperación de ayuntamientos, con alcaldes de todos los colores políticos, de modo que juntos mejoremos Andalucía, porque esa es la esencia del Gobierno de Juanma Moreno, un Gobierno para todos, dialogante y comprometido con cada rincón de esta tierra, sin sectarismo”, ha concluido.