En rueda de prensa realizada hoy, la concejala socialista Raquel Ortiz ha expuesto lo que considera «deficiencias del presupuesto municipal propuesto por el Partido Popular en Linares», destacando, ha dicho, «la falta de transparencia y atención a las necesidades reales de la ciudadanía».

En respuesta a estas carencias, el Partido Socialista ha presentado una serie de enmiendas. Entre las propuestas, se destaca la ampliación del «plan de barrios con una asignación de 500.000 euros, un aumento en la partida del plan de pavimentación llegando a un millón de euros y una mayor dotación para el envejecimiento activo y hábitos saludables, alcanzando los 130.000 euros».

Las enmiendas también contemplan la creación de partidas específicas para abordar necesidades urgentes. Se propone destinar 180.000 euros a una ayuda al alquiler para jóvenes, un millón quinientos mil euros para un plan de empleo destinado a la juventud, y 37.500 euros para un convenio de empleo para personas con discapacidad. Asimismo, se aboga por invertir 100.000 euros en la rehabilitación de la conducción de aguas Río Grande.

Ortiz ha vuelto a señalar la contradicción», dice, del Partido Popular en relación con la conducción de aguas Río Grande, destacando su voto en contra de actuaciones relacionadas en la Junta de Andalucía y la falta de acción durante el mandato  del PP en el Ayuntamiento.

La concejala socialista también ha criticado las ruedas de prensa que considera «partidistas» del Partido Popular realizadas desde el Ayuntamiento y la politización de las mismas, haciendo énfasis en la necesidad de abordar las necesidades reales de la ciudadanía.

En cuanto a las partidas de eliminación propuestas por el Partido Socialista, Ortiz explicó que no se oponen a dichos proyectos, sino que buscan evitar la duplicación de fondos. Por ejemplo, se solicita la eliminación de la partida del plan de entoldado centro comercial abierto, dotada con 150.000 euros, ya que existe una dotación de 218.778 euros provenientes de la Diputación. Del mismo modo, se propone eliminar la partida para la pista de atletismo en expropiaciones, que cuenta con 400.000 euros, debido a una dotación previa de 645.000 euros destinada a la misma finalidad.

Ortiz ha vuelto a asegurar que hay una «preocupante subida de tasas y multas» que afectaría directamente a los ciudadanos y ciudadanas de Linares.