La provincia de Jaén ha perdido 163 clases de educación infantil y primaria desde que gobierna Juanma Moreno. El dato ha sido desvelado hoy por el parlamentario socialista Jacinto Viedma, quien recordó que esto se une al cierre de 6 centros educativos públicos decretados por el presidente de la Junta desde el año 2019. “El PP está generando una brecha de desigualdad muy grave: la educación y la sanidad, para quien pueda pagárselas”, alertó.

En rueda de prensa, Viedma explicó que en este curso 2023-2024 la Junta de Andalucía ha vuelto a recortar otras 26 unidades de infantil y primaria en los colegios públicos, lo que elevaría a 163 las clases perdidas en Jaén por decisión del PP y de la Juanma Moreno. “Desde que gobierna en la Junta, Juanma Moreno ha recortado 163 clases y ha cerrado 6 centros educativos. Ése es el balance que quieren tapar con ocultación y propaganda”, denunció.

Las ciudades más afectadas en este curso han sido Jaén capital, con 8 clases menos; Linares, que ha perdido otras 4 unidades; Andújar, que ha perdido 6; Bailén, que ha perdido 3, o Úbeda que ha perdido 1. En el acumulado desde 2019, las cifras son dramáticas, puesto que Juanma Moreno ha recortado desde gobierna un total de 45 unidades de infantil y primaria en Jaén, 24 clases en Linares, 13 en Úbeda, 9 en Andújar, 8 en Bailén y La Carolina, 7 en Martos y 6 en Torredelcampo.

Viedma advirtió que esta estrategia de desmantelamiento tiene “la misma hoja de ruta” que la Junta sigue con la sanidad pública. “Juanma Moreno trata de hundir la educación pública a mayor gloria de la enseñanza privada-concertada. Si la oferta pública es deficiente, se empuja a las familias a otro tipo de centros, como en la sanidad. Cuando las familias no tienen respuesta en el sistema público, acaban empujadas al sector privado. Eso es lo que trae el PP: la privatización de lo público”, sentenció.

En este sentido, subrayó que hoy la educación pública en la provincia de Jaén “está peor que en 2019 por responsabillidad de Juanma Moreno” y enumeró varias cuestiones que así lo corroboran. Se refirió en primer lugar al medio centenar de comedores escolares que estuvieron sin funcionar durante 2 cursos o los 6 comedores que en estos momentos “no han entrado todavía en servicio a pesar de las promesas de la Junta” en Torredonjimeno, Noalejo, Campillo de Arenas, La Guardia, Jimena e Iznatoraf.

Viedma criticó que se ha producido “una desproporcionada subida de precios en el coste del Aula Matinal, Comedor y Actividades Extraescolares”, puesto que hoy una familia de Jaén “paga 168 euros más por hijo que en el año 2019”, una subida que es cortesía de Juanma Moreno, “el presidente de los ricos que baja los impuestos a las grandes fortunas mientras les sube las tasa escolares a las familias”.

En este curso, “hemos visto el retraso de un mes en la puesta en marcha de las actividades extraescolares y estamos viendo a los PTIS externalizados en huelgas y encierros manifestándose por sus derechos”. Además, recordó que en estos 5 años de gobierno del PP “hemos visto problemas con el transporte escolar, con familias que se quedaron tiradas en varias comarcas, y hemos visto incluso una huelga de limpieza en los institutos de Secundaria de la provincia”.

Consecuencia de este deterioro es el informe PISA, donde Andalucía presenta “el peor resultado de los últimos 10 años”. Es la penúltima comunidad autónoma de toda España, “bajando la puntuación en matemáticas y en comprensión lectora”. “Todo esto no son hechos aislados. Constituyen una operación premeditada de desguace de la educación pública con el objetivo de acabar favoreciendo a la enseñanza privada-concertada”, señaló.

Viedma garantizó que desde el PSOE “vamos a seguir denunciando este desmantelamiento de la educación pública y vamos a seguir peleando en la calle y en el Parlamento para impedir que Juanma Moreno siga con su hoja de ruta”.