Este año se celebra el Campeonato Autonómico de Formación Profesional Andalucía Skills, y el instituto Cástulo de Linares competirá en la modalidad de “Escaparatismo y Visual Merchandising”, el cual ha sido seleccionado entre varias candidaturas entre toda Andalucía.
Los días que se llevarán a cabo serán del 24 al 27 octubre en instituto La Rosaleda de Málaga. La tutora que ha preparado las competencias propias de la modalidad es profesora de Comercio y Marketing del IES Cástulo, Dña. Marisa Martín Quiles, que acompaña a la alumna María Beltrán, de segundo curso de grado superior “Gestión de Ventas y Espacios Comerciales” Durante meses
¿Qué es el campeonato?
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Formación Profesional, se encarga de organizar cada dos años el Campeonato Autonómico de Formación Profesional AndalucíaSkills. En este campeonato, el alumnado de la Comunidad Autónoma de Andalucía demuestra sus destrezas y habilidades en alguna de las modalidades de competición, mientras que el público asistente puede ver en directo las distintas pruebas. Este evento se ha convertido en un medio para estimular a estudiantes, profesorado y empresas, además de ser una plataforma de intercambio de información y un foro de debate sobre la evolución de los estándares profesionales, la calidad y la innovación en los diferentes sectores productivos. De hecho, a la cita acuden, entre otros, representantes de empresas, profesionales de los distintos sectores, profesorado y alumnado de Formación Profesional, así como estudiantes de otras enseñanzas y la ciudadanía en general.
El alumnado ganador de este campeonato autonómico será quien represente a la Comunidad Autónoma de Andalucía en el Campeonato Nacional de Formación Profesional SpainSkills y, a su vez, el alumnado ganador de éste competirá en el Campeonato Internacional de Formación Profesional EuroSkills y WorldSkills
¿Cuál es la modalidad por la que compite el IES Cástulo?
El escaparatismo es el proceso de decoración, organización y diseño del escaparate de un comercio con el objetivo de captar la atención de los clientes. Esta modalidad abarca la elección, diseño y montaje de escaparates e instalaciones comerciales de diferente tamaño atendiendo al espacio disponible, la imagen corporativa del establecimiento y el tipo de producto a presentar.
El visual merchandising consiste en cuidar la experiencia de compra del usuario a través de un entorno atractivo, sensorial y emocional, explotando al máximo el espacio físico. Organiza y jerarquiza visualmente la disposición de todos los elementos de la tienda con el cliente como foco.
El proyecto de prueba consiste en dos trabajos prácticos de montaje de escaparate y uno de instalación comercial basada en empaquetado y presentación final de producto.